El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha elogiado este lunes a Rodrigo Rato porque "hizo una gran gestión en su día", cuando fue ministro de Economía entre 1996 y el 2004, pero ha indicado que ahora debe defenderse "de las acusaciones que le han hecho".

Rajoy ha hecho estas declaraciones en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se ha referido a la investigación judicial abierta contra Rato por varios delitos de blanqueo de capitales, evasión fiscal y alzamiento de bienes.

Tras reconocer que la corrupción "ha hecho mucho daño al PP", el jefe del Ejecutivo ha afirmado que Rato fue "un compañero" en el Gobierno durante los dos gobiernos de José María Aznar y entonces llevó a cabo "una gran gestión". Sin embargo, ha aducido que ahora hay que dejar trabajar a las instituciones, dado que son ellas "las que tienen que tomar decisiones".

Rajoy subrayó que "el Gobierno ya ha hecho todo lo que tenía que hacer" en esta materia, al tiempo que ha defendido que "las instituciones en nuestro país funcionan" y ha indicado que hay que dejar a Rato para que "se pueda defender de las acusaciones que le han hecho" desde la fiscalía.

Ante la insistencia de las preguntas de los periodistas sobre este tema, Rajoy ha ironizado afirmando: "El que no se ha explicado bien he sido yo", y ha rechazado hablar más del asunto y no "adelantar acontecimientos".