El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado este viernes que España mantiene la candidatura del ministro de Economía, Luis de Guindos, para presidir el Eurogrupo (colegio de ministros de Finanzas de los países del euro) en liza con el actual presidente, el ministro holandés Jeroem Dijsselbloem. "Ya somos dos (candidatos) como mínimo", ha dicho Rajoy en Bruselas, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Europeo de primavera.

Según Rajoy, De Guindos es "un magnífico ministro" como todo el mundo reconoce en Bruselas: "Quiero que esté en el Eurogrupo (como presidente, ha precisado después) y como ministro de Economía de España".

APOYO DE ALEMANIA

Preguntado por si cree que Guindos mantiene el apoyo de Alemaniapara presidir el Eurogrupo, Rajoy ha asegurado que "no hay ninguna razón que diga lo contrario". Aunque ha admitido que este tema no se ha tratado en esta reunión del Consejo, el jefe del Ejecutivo ha recordado que el asunto ya estaba hablado en su día, en alusión al apoyo explícito que la cancillera alemana Ángela Merkel, prestó a De Guindos en agosto durante su visita a Santiado de Compostela.

El presidente del Eurogrupo, el socialista holandés Jeroen Dijsselbloem, anunció el domingo que quiere seguir al frente del Eurogrupo otros dos años y medio. "Quiero continuar como presidente del Eurogrupo. Tal y como están las cosas, me volveré a presentar como candidato", dijo en un acto en el que expresó su intención de que el cargo sea a tiempo completo.