El presidente Rajoy ha situado la imposibilidad de bajar cotizaciones en la necesidad de no interferir en el debate abierto en el Congreso de los Diputados sobre la reforma de las pensiones. "Y menos con 137 votos", ha rematado en alusión a los insufientes votos del Grupo Popular en el Congreso para acometer determinadas decisiones

MANTENER LAS REFORMAS

El presidente del IEF, Ignacio Osborne, ha resumido el documento con 50 propuestas para el desarrollo empresarial que ha elaborado el Instituto. Entre ellas, ha destacado las relativas al Pacto por la Educación, el desarrollo de la formación profesional dual, la simplicación del marco normativo y la realización de auditorías privadas en el sector público, para mejorar la gestión.

El presidente del Gobierno ha subrayado la coincidencia de tales propuestas con la agenda reformista de su Ejecutivo si bien ha concluido que "la preocupación en este momento no es la de hacer más reformas, sino en mantener las que se han hecho"

En este sentido, ha revalidado su compromiso con la reducción deldéficit público. Rajoy ha asegurado que "la buena marcha" de la economía española en la primera parte del 2017 permite augurar que el objetivo de reducir el déficit público al 3,1% del PIB en el 2017 "podrá alcanzarse sin necesidad de medidas adicionales" de ajuste.

IMPUESTO DE SOCIEDADES

Consciente del malestar causado entre los empresarios por la decisión de su Gobierno de subir el impuesto de sociedadesen el 2017, Rajoy ha argumentado que el tributo sobre los beneficios tiene en estos momentos "el tipo más bajo de su historia", el 25%. En todo caso, el presidente ha vinculado posibles rebajas fiscales en el futuro a la recuperación de la economía y del empleo.

También a preguntas de los empresarios, el presidente del Gobierno ha subrayado la prioridad del Corredor del Mediterráneo dentro de la política de infraestructuras del Ejecutivo, al mismo nivel que las obras de alta velocidad ferroviaria en Bilbao y Galicia.