El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que el Ejecutivo se compromete a reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas este año desde el 8,5% con que se cerró el 2011 al 5,8%, en lugar del 4,4% previsto en el programa de estabilidad que elaboró el anterior equipo de Gobierno. A su vez, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también ha explicado que el Ejecutivo prevé que este año el PIB caerá un 1,7% y que la tasa del paro llegue al 24,3 %.

start remove end remove

Mariano Rajoy ha anunciado en su comparecencia en Bruselas que el objetivo de déficit público para el año que viene será del 5,8%. ATLAS

Más información

  • Diez pasos para entender el Consejo de Ministros de hoy
  • 25 países europeos firman el pacto promovido por Alemania para endurecer la disciplina presupuestaria
  • Rajoy: "Presentaremos el presupuesto que consideremos sensato y razonable"
  • Tags: Economía

Este obejetivo de déficit público equivale a decir que el conjunto de las administraciones públicas deben acometer este año un ajuste de unos 29.000 millones de euros (de los que 16.000 ya se adoptaron en diciembre) en lugar de los 44.000 que se hubieran derivado de mantener el objetivo de déficit del 4,4% del PIB para este año. Así pues, Estado y autonomías deberán encajar en sus presupuestos a partir de ahora un ajuste adicional de unos 13.000 millones que es lo que resta tras haber acometido el ajuste de diciembre.

Rajoy ha anunciado el nuevo objetivo de déficit tras participar en el Consejo Europeo en Bruselas en el que 25 países han firmado el nuevo Tratado Europeo que introduce una férrea disciplina presupuestaria para los Estados. El presidente no ha apreciado contradicción entre la decisión del Gobierno de trabajar con un objetivo de déficit superior al comprometido en eun principio y el nuevo tratado europeo: "Reducir el déficit del 8,5% al 5,8% es una austeridad importante", ha dicho.

El pacto de estabilidad

El presidente ha defendido que los planes del Gobierno cumplen con el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea, del que ha destacado que establece que el llamado "déficit estructural" se reduzca a un ritmo de 1,5 puntos de PIB cada año, "y eso lo vamos a cumplir", ha dicho. El déficit estructural no toma en consideración la desviación de los ingresos y de los gastos derivados del ciclo económico (por ejemplo un mayor gasto en desempleo derivado de la recesión.

"Cumplimos con las recomendaciones del pacto", ha dicho una y otra vez Rajoy. El presidente ha explicado que los datos del presupuesto se remitirán a Bruselas en abril, junto con un nuevo programa de estabilidad que, según ha dicho, respetará absolutamente el objetivo de reducir el déficit público al 3% del PIB en el 2013. Todos los países deben remitir en abril sus programas de estabilidad. El calendario comunitario establece que en mayo los estudiará la Comisión Europea antes de emitir sus recomendaciones sobre cada país en mayo o en junio. Es ahí cuando España espera que la Comisión Europea acepte los nuevos objetivos de déficit con los que, de forma previa y por su cuenta, ha decidido trabajar España.

El presidente Rajoy ha dicho no temer ser sancionado por la Comisión Europea, dentro del expediente abierto por déficit excesivo, porque podrá demostrar que el Gobierno está realizando reformas para reducir el déficit estructural.