Las pequeñas y medianas empresas (pymes), que forman más del 90% del tejido empresarial en España, ayudaron a crear el 71% del empleo en el 2016, según el estudio que elaboran Randstad y la patronal CEPYME, correspondiente al último trimestre del año pasado. Así de los 540.000 nuevos afiliados registrados en laSeguridad Social a finales de pasado año, 310.000 fueron aportados por las empresas medianas y pequeñas.

Este barómetro recoge el frenazo en la afiliación a la Seguridad Social que se produjo en los tres últimos meses del año, con especial incidencia en el sector de hostelería, tras una excelente campaña de verano. Sin embargo, esta ralentización, que fue general en el mercado laboral, fue compensada por el incremento de la afiliación en los sectores de enseñanza y de comercio, también con acusados rasgos estacionales.

Las empresas entre 10 y 49 trabajadores son las más activas en la creación de empleo aunque son las medianas, las que tienen entre 50 y 249 empleados las que aportaron casi un punto porcentual de la nueva afiliación.

PREVISIONES

El presidente de esta patronal, Antonio Garamendi, ha cifrado en 240.000 los nuevos afiliados que el sector prevé para este año, el 2,6% más que en el 2016. El aumento de la inflación, las medidas de reducción del déficit, el precio del petróleo o la subida de los tiposson elementos que influirán a la baja en la creación de empleo. Excepto en las micropymes, las afiliaciónes de las empresas pequeñas y mediadas tendrán un crecimiento inferior (2,6%) este año que en el conjunto del ejercicio pasado (3,4%).

Para Garamendi la reforma laboral ha sido "fundamental" para que muchas pymes no hayan cerrado. Junto a ellos, la moderación salarial, a su juicio, también ha sido determinante para la creación de empleo.