El Grupo Parlamentario Socialista respalda la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el dinero público aplicado en el rescate del sector financiero ya que -según fuentes socialistas- el PSOE fue el primero en plantear esta iniciativa, la pasada legislatura. El grupo socialista sale así al paso de las declaraciones de este miércoles del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha anunciado que pedirá en el Congreso de los Diputados una investigación parlamentaria sobre sobre el rescate financiero, cuyo coste para las arcas públicas ya alcanza los 60.718 millones de euros, según el Tribunal de Cuentas.

Albert Rivera ha pedido al PP y al PSOE que no impidan la creación de esta comisión de investigación. En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Rivera ha exigido conocer "qué ha pasado, quienes son los responsables del agujero y qué han hecho los órganos supervisores", como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o los sucesivos ministerios de Economía a lo largo de este proceso.

Según Rivera, cuando en "un país serio y democrático se produce un agujero de 60.00 millones, con la amenaza de que sean 90.000 millones, según el Tribunal de Cuentas", es necesaria una comisión de investigación que permitan extraer conclusiones para que "nunca más vuelva a suceder".

UNIDOS PODEMOS TAMBIÉN LA PIDE

Unidos Podemos, que cuenta con dos representantes en la Mesa del Congreso, ya tiene registrada una comisión de investigación sobre el rescate bancario, siguiendo la petición que IU formuló en 2013. Su creación deberá votarse en el Pleno del Congreso cuando la Junta de Portavoces decida que se debata.

En cualquier caso, Rivera espera que el PP y el PSOE "no bloqueen la investigación de este agujero tremendo que hay en el bolsillo de los españoles", ya que la comisión devolvería a los ciudadanos el "esfuerzo" realizado y "las explicaciones que merecen".

RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

En la solicitud para abrir la comisión de investigación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ciudadanos señala que tendrá por objetivo investigar las responsabilidades políticas que pudiesen derivarse por aquellas decisiones y actuaciones en el ámbito de la gestión de las entidades financieras, y en particular de las cajas de ahorro, que por acción u omisión hubiesen motivado o agravado la necesidad de su posterior rescate.

También busca investigar las responsabilidades políticas que pudiesen apreciarse por parte de las autoridades públicas y de los organismos de supervisión en la gestión del proceso de reestructuración financiera.

En el plazo de seis meses, que podrá ser prorrogado por acuerdo del Pleno de la Cámara, la comisión la elevaría, en caso de ser aprobada, al Pleno del Congreso para su aprobación el dictamen en el que figuren sus conclusiones.