El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Óscar Puente, ha rechazado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, aspire a ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) y ha defendido que la candidata sea una mujer con "perfil técnico".

Puente ha expresado su respaldo al Gobierno para que España se haga con el puesto en el consejo de gobierno del BCE, pero ha puntualizado que este apoyo "no es incondicional" al ser "ineludible" que sea una mujer sin vinculación política.

"Estamos dispuestos a apoyar al Gobierno, pero en estas condiciones: perfil técnico y que sea una mujer", ha sintetizado Puente en una rueda de prensa en la sede de Ferraz al término de la reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva federal.

Según el dirigente socialista, es "absolutamente inexcusable que, habiendo como hay muchas mujeres en este país muy preparadas para el cargo, no se opte por una candidatura femenina".

Preguntado si el PSOE apoyaría la candidatura de De Guindos, Puente ha insistido: "Queremos que sea una mujer y que tenga un perfil técnico. Lo que se salga de esas premisas no contará con el apoyo del PSOE".

Sillón para un español

El plazo para presentar candidaturas a la vicepresidencia del BCE concluye este miércoles, y el Gobierno, que da por hecho de que el sillón será para un español, no ha desvelado aún a quién va a postular.

Puente se ha negado a proponer algún nombre concreto, al considerar que sería "totalmente improcedente" hacerlo y que es algo que corresponde al Ejecutivo.

"Acotarlo a un perfil técnico y femenino es más que suficiente. Hay muchas mujeres que responden a ese perfil y hay muchas candidatas que podrían perfectamente cumplir con el perfil".

El alcalde de Valladolid ha precisado que el que sea una mujer "no es un capricho", tras subrayar que el Parlamento Europeo está reclamando que haya más presencia femenina en el BCE.

Ha recordado que en los 20 años de vida del Banco Central Europeo, solo tres mujeres han formado parte del consejo de gobierno, entre ellas, una alemana, que ocupa en la actualidad una de las seis plazas del órgano.