El PSOE y la coordinadora estatal de estibadores portuariosestán presionando al Gobierno para que se siente a negociar el contenido del decreto ley que liberaliza los trabajos de estiba y desestiba, cuya convalidación por el pleno del Congreso de los Diputados, prevista para este jueves, se ha aplazado una semana a petición del Ministerio de Fomento. Con esta decisión el Ejecutivo se da más tiempo para lograr apoyos políticos y que las empresas y los trabajadores lleguen a un pacto que permita desconvocar los días de huelga previstos.

Cambiar el texto es una condición indispensable para que el PSOE vote a favor porque considera que el decreto va más lejos de lo que obliga la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 2014. Por su parte, los estibadores consideran "imprescindible" que el decreto garantice la subrogación por parte de las nuevas empresas de los actuales trabajadores con las mismas condiciones laborales. Y rechazan que el Ejecutivo recurra a fondos europeos para reestructurar el sector, despida a los trabajadores indefinidos y contrate a nuevos más baratos y con menos experiencia.

Los estibadores trasladaron el lunes esta queja a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, que este martes ha comparecido en Congreso y ha podido comprobar que el Gobierno no tiene mayoría para aprobar el decreto. Bulc ha advertido que se impondrá a España la multa prevista si no se vota antes del día 24, fecha en que se cumple el plazo legal de un mes para convalidarlo. La UE espera la liberalización desde hace dos años.