El grupo de medios de comunicación Prisa ha registrado unas pérdidas en el primer semestre del año de 2.163 millones de euros, debido a la venta de Digital Plus (DTS) a Telefónica, operación que ha tenido un impacto negativo en sus cuentas consolidadas de 2.064 millones.

Según la información difundida por Prisa, el resultado antes de impuestos sin tener en cuenta el impacto contable de la venta de DTS arroja unas pérdidas de 40,3 millones, frente a unos números rojos de 29,3 millones registrados en el mismo período del 2013.

El pasado 2 de junio Telefónica y Prisa formalizaron el contrato de compraventa para la adquisición del 56% de DTS a Prisa por un importe de 750 millones.

Los ingresos de explotación del grupo de medios de comunicación ascendieron a 688 millones, un 7,1% menos que entre enero y junio del año pasado, mientras que el resultado de explotación (Ebitda) fue de 88,37 millones, lo que supone un descenso del 15,8%.

No obstante, si se excluye el impacto del tipo de cambio, los ingresos ascienden a 691,2 millones, el 0,7% menos, y el Ebitda a 112,16 millones, un 12,7% más.

La facturación de Prisa continúa afectada por la evolución de la publicidad. En España los ingresos publicitarios de la compañía descendieron el 6,5% en el primer trimestre, pero durante el segundo han mejorado (2,6%), aunque en el conjunto del semestre arrojan una caída del 1,5%.

La actividad de Latinoamérica se ha visto lastrada por el tipo de cambio (apreciación del euro frente a las divisas locales), que ha tenido un impacto negativo de 55,5 millones en los ingresos y 15,4 millones en el Ebitda.

Por áreas de negocio, los ingresos de Educación crecen el 1,3% gracias al buen comportamiento de este área en Latinoamérica, a pesar de que el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo de 45 millones.

Radio registró un incremento de publicidad del 0,9% en España y en todos los países de Latinoamérica en los que está presente en moneda local.

En Prensa, los ingresos publicitarios caen el 4,1% (un descenso del 7,4 % en El País y un aumento del 11,7% en Marca) y otros ingresos suben el 43,7%, principalmente por las promociones.

A 30 de junio pasado la deuda neta era de 3.225 millones de euros.

Esta semana Prisa ha realizado una ampliación de capital suscrita íntegramente por el empresario mexicano Roberto Alcántara Rojas de 100 millones, fondos que el grupo tiene previsto destinar a la recompra de deuda a entidades financieras acreedoras del grupo con un descuento del 25%.

Esas mismas entidades se han comprometido a vender al menos 600 millones de deuda con el mismo descuento mínimo del 25% antes del 31 de diciembre de 2014.