La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), organización que integra a más de 2.000 personas en España, y el grupo de abogados Col·lectiu Ronda, han decidido impulsar la primera demanda colectiva que se interpone en España en la que pide a los tribunales la nulidad del IRPH, uno de los índices hipotecarios utilizados por la antiguar cajas de ahorros y que es superior al euríbor. La demanda, además exige la devolución de todos los intereses abonados en exceso por la aplicación de ese índice.

Para Oscar Serrano, abogado del Col·lectiu Ronda, que ejercerá la dirección jurídica de la demanda, «la legislación es absolutamente clara al respecto: si el IRPH es considerado abusivo, tal y como ha sucedido, sus efectos son nulos desde el primer momento que se han desplegado. Es decir, corresponde la devolución de todo el dinero abonado en concepto de intereses calculados con el IRPH".

La fórmula de la demanda colectiva "otorga fuerza a nuestra petición y ahorra costes para las personas afectadas que se quieran sumar», ha destacado. Por su parte, Patricia Suárez, presidenta de ASUFIN, considera que «las cajas no solamente abusaron con las preferentes, también impusieron un índice abusivo en las hipotecas, el IRPH, que está ocasionando un grave perjuicio a las familias».

Los demandantes consideran que más de medio millón de personas y familias han sufrido los efectos adversos de haber suscrito sus préstamos hipotecarios utilizando los antiguos IRPH-Bancos y IRPH-Cajas como índice de referencia a la hora de calcular los intereses que debían abonar por el préstamo. Numerosas entidades financieras promocionaron estas hipotecas entre sus clientes y presentaron el IRPH como un índice más estable y menos sujeto a fluctuaciones que el euríbor. "Desgraciadamente, este argumento no se ajustaba en absoluto a la realidad", se destaca. Tampoco las entidades especificaron que el resultado de calcular los intereses en base al IRPH resultaba considerablemente más caro, tal y como las entidades podían prever fácilmente atendiendo a sus propias previsiones de evolución del Euribor.

CAMBIO DE ÍNDICE

En noviembre de 2013, el Estado se vio obligado a derogar el antiguo IRPH-Cajas y reformular el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades, obligado por una resolución de las autoridades europeas que consideraba abusivo este índice de referencia al resultar opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades. "Ilegalidades flagrantes que, de un modo evidente el nuevo IRPH-Entidades no ha solucionado en absoluto", destaca la asociación.

Este índice incluye entre los elementos que determinan su funcionamiento, precisamente, el antiguo IRPH y, por tanto, arrastra y hereda su principal defecto: es un índice que se configura, entre otras complejas variables, tomando como referencia el tipo de interés medio de los préstamos concedidos por las diferentes entidades financieras. Estas tienen, por tanto, la posibilidad de manipularlo y afectar a voluntad el cálculo de los intereses para todas las hipotecas referenciadas al IRPH-Entidades.