La primera demanda colectiva por la aplicación del IRPH --el ínidce hipotecario utilizado por la mayoría de las antiguas caja-- se presentará contra CaixaBank. Oscar Serrano, el abogado del Col·lectiu Ronda que promueve la reclamación judicial junto con una asociación de consumidores bancarios, ha explicado este martes, que el procedimiento se llevará a cabo por separado contra cada una de las entidades que comercializaron hipotecas referenciada a este tipo de índice, ya que el el número de personas afectadas es muy elevado en varias de estas entidades.

Tras CaixaBank, el colectivo presentará demandas contraCatalunyaCaixa --ahora integrada en el BBVA-- y contra el Banc Sabadell, que acumula un gran volumen de este tipo de hipotecas procedentes de Caixa Penedès y la CAM", ha comentado Serrano.

El Col·lectiu Ronda desconoce el número de afectados por este tipo de índice, aunque da por aceptables algunas cifras que se manejan y que cuantifica en cerca de medio millón el número de personas afectadas. Esta tarde el despacho de abogados celebrará una reunión con los primeros afectados, en la que se espera a un centenar de personas. "Aunque el interés demostrado a través de diferentes medios, sobre todo redes sociales, es eolevado", ha comentado.

Los demandantes de la primera demanda colectiva por el IRPH consideran que más de medio millón de personas y familias han sufrido los efectos adversos de haber suscrito sus préstamos hipotecarios utilizando los antiguos IRPH-Bancos y IRPH-Cajas como índice de referencia a la hora de calcular los intereses que debían abonar por el préstamo. Numerosas entidades financieras promocionaron estas hipotecas entre sus clientes y presentaron el IRPH como un índice más estable y menos sujeto a fluctuaciones que el euríbor.

CAMBIO DE ÍNDICE

En noviembre del 2013, el Estado se vio obligado a derogar el antiguo IRPH-Cajas y reformular el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades, obligado por una resolución de las autoridades europeas que consideraba abusivo este índice de referencia al resultar opaco en su composición y susceptible de manipulación por parte de las propias entidades. "Ilegalidades flagrantes que, de un modo evidente el nuevo IRPH-Entidades no ha solucionado en absoluto", consideran los demandantes.