Un tribunal de Londres ha iniciado el primer proceso de un agente financiero por la manipulación del tipo de interés intercambiario, (Libor), tres años después de estallara el escándalo. El inglés Tom Hayes de 35 años que trabajó para la banca suiza UBS y más tarde para la banca americana Citigroup, está acusado, según la Oficina británica de lucha contra la delincuencia financiera, (SFO) de haber orquestado un sistema con agentes de otras entidades, para amañar a su favor el Libor. La manipulación se llevó a cabo entre septiembre del 2006 y septiembre del 2010.

Hayes está acusado de ocho delitos de fraude, que pueden llegar a costarle hasta diez años de cárcel. De acuerdo con el fiscal, Mukul Chawla, el agente era “el cabecilla del grupo” y actuó de manera “muy deshonesta y manipuladora” motivado exclusivamente “por la codicia”. Hayes dirigía la trama, “les decía a los demás lo que tenían que hacer y en muchos casos, les premiaba por su ayuda deshonesta”. El acusado niega los cargos, al igual que el resto de los implicados, que serán juzgados de aquí a final de año en la capital británica.

El Libor se fija en Londres y es tipo de interés intercambiario que sirve de referencia a numerosos productos financieros y afecta a centenares de millones de transacciones diarias en todo el mundo. El escándalo que ha empañado la reputación de la banca, estalló en el 2012 y ha afectado a numerosos de las más grandes entidades. Barclays fue multado con 400 millones de euros, el suizo UBS con 1.365 millones, mientra que la Comisión Europea, impuso en el 2013 sanciones millonarias a Deutsche Bank, Societé Générale, Royal Bank of Scotland, JP Morgan y Citigroup.

El Reino Unido ha reforzado la legislación, para tratar de salvaguardar la reputación de la City. La ley permite ahora enviar a la cárcel a los banqueros involucrados en las manipulaciones. El juicio de Hayes es un importante test sobre las nuevas medidas penales.