La Casa del Rey contará en el 2015 con un presupuesto total de 7.775.040 euros, la misma cifra que en el presupuesto del 2014. Así, la Casa del Rey mantiene el mismo presupuesto que un año antes, después de cuatro años seguidos de recortes. El próximo año será el primer ejercicio fiscal que discurrirá íntegramente bajo el reinado de Felipe VI.

El artículo 65 de la Constitución señala que el Monarca dispone cada año de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa, y distribuye libremente la misma". Por esta razón, en el proyecto de cuentas públicas para el año próximo solo figura la cantidad global de esta asignación.

El primer año en que la Casa Real vio congelados sus recursos fue en el 2010, cuando el Gobierno mantuvo los 8,9 millones de euros presupuestados para el año anterior. Desde entonces, y de acuerdo con las medidas de austeridad generalizadas en la Administración, la asignación fue disminuyendo año tras año hasta que en el 2014 se quedó en 7,78 millones de euros.

DISTRIBUCIÓN DE LOS EMOLUMENTOS

Aunque tras la abdicación de Juan Carlos I, el pasado mes de junio, le ha correspondido a Felipe VI la distribución de los fondos de la institución en la segunda mitad del año, el nuevo Monarca decidió mantener el mismo sueldo que percibía como Príncipe de Asturias, en tanto que su padre conservó su retribución de Rey. De esta manera, el sueldo bruto de don Juan Carlos para 2014 ha sido de 292.752 euros, y el de don Felipe de 146.376 euros anuales, suma de dotación anual y gastos de representación.

Corresponde en exclusiva al jefe del Estado, de acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, decidir qué emolumentos percibirán ambos el próximo año, al igual que fijar los de la reina Letizia y doña Sofía, una vez que los presupuestos de la Casa sean aprobados definitivamente por el Parlamento.