El Gobierno alemán y las autoridades están preparando un plan de rescate de Deutsche Bank si el grupo no logra encontrar el dinero necesario para hacer frente a sus problemas legales, informó este miércoles el diario 'Die Zeit'. "A pesar de todas las negativas, el Gobierno alemán y las autoridades de supervisión financiera competentes están preparando un plan de rescate en caso de emergencia para el Deutsche Bank", afirma el semanario alemán.

"Los funcionarios de alto rango en Berlín, Bruselas y Fráncfort están trabajando actualmente en un plan" que debería "entrar en vigor si el Deutsche Bank necesita capital adicional para resolver conflictos legales y si no encuentra recursos en el mercado" , afirmaba 'Die Zeit', sin citar sus fuentes. Frente a estas hipótesis, el presidente delDeutsche Bank, John Cryan, descartó este miércoles la posibilidad de recibir ayudas públicas del Estado alemán y aseguró que por el momento no se plantea una ampliación de capital de la entidad bancaria para afrontar los problemas.

En una entrevista con el diario 'Bild' después de que el Departamento de Justicia de EEUU planteara una multa de 14.000 millones de dólares por sus negocios con hipotecas dudosas, lo que ha hecho caer la cotización bursátil del banco, Cryan destaca que la entidad "cumple con todos las exigencias de capital y trabaja duro para que seguir así cuando las exigencias sean mayores". "La situación es mejor de como se percibe desde fuera", asegura tras señalar que en los en los pasados meses se ha avanzado mucho para mejorar la situación del banco.

La multa del Departamento de Justicia de EEUU, vinculada a los negocios inmobiliarios entre el 2005 y el 2007, es una "primera propuesta de acuerdo" que, asume, ha generado "mucha preocupación". "Pero desde el principio ha estado claro que no pagaremos esa suma", afirma antes de confiar en que las autoridades estadounidenses den al Deutsche Bank el mismo "trato justo" que ha dado a los bancos americanos con los que ha cerrado acuerdos.

Cryan recalca que no entiende cómo alguien puede pensr que ha pedido ayuda a la cancillera alemana, Angela Merkel, y señala que ni lo ha insinuado. "No nos lo planteamos", responde a la pregunta de si la entidad Los riesgos contables del banco, continúa, son menores que en el pasado y la situación de liquidez es "cómoda"necesita ayuda del Estado.. Las acciones del banco se han hundido a menos de la mitad de su valor desde que Cryan asumió el puesto en julio del 2015 y él reconoce la preocupación de los accionistas, que quieren que se ponga fin a los riesgos legales y se avance en las reformas.

Sobre los planes para recortar 9.000 puestos de trabajo, 4.000 de ellos en Alemania, se limita a señalar que se sigue el plan previsto y que las negociaciones con el comité de empresa están en buena medida cerradas.