Los precios industriales aumentaron el 0,2% el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior, pero desaceleraron su crecimiento interanual casi un punto y medio, hasta el 1,8%, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de diciembre, los precios industriales encadenan 15 meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en todos los meses de 2017.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al descenso en más de cinco puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 1,2%, debido a que los precios del refino de petróleo aumentaron menos en diciembre del 2017 de lo que lo hicieron en igual mes del 2016, y al abaratamiento de la producción de energía eléctrica.

Los bienes de consumo no duradero también contribuyeron a la desaceleración de la tasa interanual de los precios industriales al recortar su variación anual tres décimas, hasta el 1,2%, por el menor coste en la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.