Los precios industriales en Andalucía han descendido un 1,7 por ciento en el mes de marzo de 2015 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto al mes de febrero han subido un 1,1 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año el aumento es del 1,4 por ciento.

Analizando el tipo de bienes, los de consumo subieron en marzo en relación con el mismo mes de 2014 un 9,6 por ciento y en relación con el mes anterior crecieron un 0,3 por ciento. De estos, los bienes de consumo duradero subieron en marzo de 2015 un 1,2 por ciento y aumentaron un 0,3 por ciento en relación con el mes anterior; mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios un 10,2 por ciento en relación con marzo de 2014 y crecieron un 0,3 por ciento en relación con febrero de 2015.

Los bienes de equipo aumentaron sus precios un 1,3 por ciento en relación con hace un año y un 0,3 por ciento en relación con febrero de 2015; mientras que los bienes intermedios bajaron los precios un 2,8 por ciento en relación con hace un año y subieron un 1,8 por ciento en relación con febrero de 2015.

Asimismo, los precios de la energía descendieron un 12,3 por ciento en relación con marzo de 2014 y subieron un 1,8 por ciento en relación con febrero de 2015.

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, los precios industriales subieron un 0,5 por ciento el pasado mes de marzo respecto al mes anterior y descendieron un 1,2 por ciento en tasa interanual, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual en el tercer mes del año, que modera en cuatro décimas el experimentado en febrero (-1,6 por ciento), los precios industriales encadenan nueve meses de descensos interanuales después de que el pasado mes de junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.

La evolución interanual que experimentaron los precios industriales en marzo se debió principalmente a los bienes intermedios, que incrementaron siete décimas su tasa interanual, hasta el -0,5 por ciento, como consecuencia, principalmente, de la producción de metales preciosos, que registró en marzo su tasa más alta desde julio de 2011.

La energía también contribuyó al repunte de la tasa interanual de los precios industriales, al experimentar en marzo una variación seis décimas superior a la de febrero, hasta el -5,9 por ciento, por el encarecimiento del refino de petróleo.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero repercutieron en la subida de la tasa interanual de los precios industriales en marzo, tras aumentar su tasa anual una décima, hasta el 1,3 por ciento, por el incremento de los precios del procesado y conservación de carne, la fabricación de aceites y la fabricación de otros productos alimenticios.

En contraste con los repuntes registrados en estos sectores, el de bienes de equipo recortó en marzo su tasa interanual tres décimas, hasta el 0,5 por ciento, por la estabilidad de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, frente a la subida del mismo mes de 2014.

En términos mensuales (marzo sobre febrero), los precios industriales subieron un 0,5 por ciento, su segundo repunte mensual consecutivo tras el registrado en febrero (0,2 por ciento ).

ONCE COMUNIDADES EN TASAS NEGATIVAS

A cierre de marzo, seis comunidades presentaban una tasa interanual de precios industriales positiva, especialmente Baleares (9,2 por ciento), Asturias (4,4 por ciento) y Madrid (3,1 por ciento), mientras que once regiones registraban tasas negativas, fundamentalmente Castilla-La Mancha (-5 por ciento) y Murcia (-2,9 por ciento).

En el tercer mes del año, la tasa anual de los precios industriales aumentó en diez comunidades autónomas, principalmente en Andalucía y Castilla-La Mancha, con repuntes de 1,5 y 1,1 puntos, respectivamente, hasta tasas del -1,7 por ciento y del -5 por ciento. Entre las regiones que recortaron su tasa anual en marzo destacó Baleares, con un descenso de 5,3 puntos, hasta el 9,2 por ciento.