El precio medio de la vivienda libre cayó el 0,3%, lo que supone el séptimo año consecutivo de descensos, aunque aumentó en el último trimestre un 0,5 % comparado con el trimestre anterior, según la estadística del Ministerio de Fomento. Se trata del primer trimestre desde principios del 2008 en que se registra un aumento de precios. El precio medio del metro cuadrado de las viviendas libres fue de 1.463,1 euros, un 0,5 % más elevado que en el trimestre precedente, aunque desde los máximos del primer trimestre de 2008 acumula un descenso del 30,4 %.

En cuanto a los préstamos hipotecarios, los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que la firma de hipotecas creció el 1,6 %, hasta 202.954 contratos, la primera subida desde 2007, año previo al inicio de la crisis. Sin embargo, el número de contratos firmados el año pasado todavía está muy lejos de las 1.238.890 hipotecas del 2007, una cifra ahora impensable, a juicio de los expertos consultados.

"Todo parece indicar que el mercado hipotecario se reactiva a buen paso", señala el jefe de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, quien también destaca que el aumento en el importe medio de las hipotecas es síntoma de que "la banca ha recuperado el papel financiero" que desde el ámbito inmobiliario se le pedía.

Fotocasa.es indica que la concesión de hipotecas sigue siendo "muy limitada" porque las entidades financieras buscan un perfil de cliente muy solvente, aunque confía en que durante 2015 la situación se consolidará como consecuencia de las políticas puestas en marcha por el BCE y las mejores perspectivas de la economía española.

En el mismo sentido, el jefe de estudios de idealista.com, Fernando Encinar, afirma que la demanda empieza a responder animada por la contención de precios y la recuperación económica