Facua ha alertado hoy de que el precio de la luz bate hoy su récord de 2018 y es un 23,8 % más caro que hace un año, según un comunicado.

Según informa la organización de consumidores, el precio medio de la energía consumida hoy para los usuarios con la tarifa semirregulada (PVPC) es un 23,8 % más caro que el del mismo día de 2017, cuando el kWh se situó en 14,55 céntimos (11,4422 más impuestos).

La asociación ha solicitado una reunión a la ministra de Transición Energética y Medio Ambiente, Teresa Ribera, para exponerle sus reivindicaciones ante las "desproporcionadas tarifas eléctricas".

Entre ellas, Facua reclama que el Gobierno amplíe la definición de "consumidor vulnerable", al que la normativa comunitaria permite proteger con tarifas bonificadas.

Además, considera que el actual modelo de bono social es "incoherente e injusto, ya que por un lado acota sobremanera el número de beneficiarios estableciendo niveles de renta excesivamente bajos y por otro permite que cualquier familia numerosa, por muy elevados que sean sus ingresos, pueda beneficiarse de él".

Apunta al modelo de subasta en el que se establecen las tarifas en el mercado mayorista como principal responsable de la injustificada carestía del recibo de la luz, ya que "se trata de un sistema opaco que favorece la especulación".

Según Facua, el modelo tarifario implantado durante el Gobierno de Mariano Rajoy "no sólo ha facilitado a las compañías nuevas subidas injustificadas sino también un auténtico caos para los usuarios", ya que ahora no pueden conocer con antelación qué tarifas se les aplicarán y sus recibos pueden llegar a incluir hasta 744 precios distintos por la energía consumida -uno por cada hora incluida en el periodo de facturación-.

El mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y se convierte así en la cuarta factura más alta de la historia, según el análisis de Facua.

--EFE--