La Plataforma para una fiscalidad justa, ambiental y solidaria ha propuesto a los ayuntamientos que salgan de las próximas elecciones municipales evitar las concesiones y licitaciones a empresas con negocios en paraísos fiscales. La medida forma parte de un paquete de 45 propuestas para hacer más justa la fiscalidad municipal presentada por la plataforma, formada por diferentes entidades sociales como los sindicatos CCOO y UGT y miembros individuales como politólogos, economistas o técnicos municipales.

El portavoz de la plataforma Jordi García ha pedido que no se hagan ni concesiones ni licitaciones municipales a empresas que operen en paraísos fiscales, aún "siendo conscientes de las dificultades" que planteará rastrear la actividad fiscal en un inicio. Con esta medida, la plataforma espera aumentar los ingresos públicos, ya que el dinero generado en impuestos se quedaría en el país; garantizar la igualdad entre las empresas al evitar que las que se ahorran dinero en paraísos fiscales tengan las mismas oportunidades, y asegurar que los bienes públicos no se desplazan a otros países.

Entre las propuestas relacionadas con el IBI, la plataforma defiende la necesidad de que las exenciones se planteen según el tipo de actividad y no según quien la realiza con el fin de evitar la exención de los edificios de la Iglesia Católica que generan beneficios y no están dedicados al culto.