El producto interior bruto (PIB) generado por la economía española registró un crecimiento del 0,8% en el primer trimestre del año en comparación con los tres meses precedentes, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la economía española acelera en el comienzo de 2017 su ritmo de crecimiento, pues en el cuarto trimestre del 2016 el alza trimestral del PIB fue del 0,7%.

En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 3%, registro análogo al del cuarto trimestre del 2016, "como consecuencia de una aportación similar tanto de la demanda nacional como de la demanda externa", explicó el INE en un comunicado.

En concreto, la contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del PIB fue de 2,2 puntos y la demanda exterior presentó una aportación de 0,8 puntos.

El gasto en consumo final de los hogares experimentó un crecimiento anual del 2,5%, cinco décimas inferior al del cuarto trimestre, como consecuencia del comportamiento conjunto de los distintos tipos de bienes y servicios que lo integran. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas presentó una variación anual del 0,1%, una décima superior a la del trimestre precedente.

En cuanto a la evolución del empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, éste registró una variación trimestral del 0,7%, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.