Patronal y sindicatos han firmado este lunes un preacuerdo salarial para la negociación colectiva de este año y los dos siguientes (del 2018 al 2020) que incluye una subida de los sueldos en el "entorno del 2%" más una parte variable que puede llegar al 1% ligada a conceptos tales como "evolución de la productividad, resultados, absentismo injustificado y otros en base a indicadores cuantificados, medibles y conocidos por ambas partes", según el texto pactado.

El acuerdo recomienda que los convenios de negociación colectiva un salario mensual mínimo de 1.000 euros al mes. El texto no incluye una garantía clara de mantenimiento de poder adquisitivo de los sueldos si los precios suben por encima de lo previsto, sino solo una recomendación.

La no inclusión de una cláusula de garantía salarial fue el motivo que impidió a los agentes sociales llegar a un acuerdo marco de negociación colectiva en el 2017 y ahora es uno de los flecos que impiden a las centrales sindicales mostrar el mismo entusiasmo que las organizaciones empresariales en los momentos previos al acuerdo.

En principio se prevé incorporar al texto del IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), una mención genérica para recomendar que los pactos sectoriales o de empresa introduzcan algún tipo de mención a la necesidad de salvaguardar el poder adquisitivo de los salarios si los precios crecen por encima del avance previsto para los salarios (en torno al 2%) en la medida en que la evolución de los beneficios lo permita.

Esta recomendación blanda permitiría hacer posible el acuerdo que desean ambas partes, según las fuentes consultadas.

Entusiasmo del Gobierno

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha mostrado confiada en que los agentes sociales culminen el que sería el primer gran acuerdo social del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Este preacuerdo, que “está a punto de suscribirse”, servirá para “elevar las cotizaciones a la seguridad social” y “mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras”, ha afirmado la ministra en un desayuno informativo con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) este lunes en Madrid organizado por Fórum Europa.

Valerio espera poder dar al final de la jornada del lunes esta “magnífica noticia” que incluye un incremento del 2% de los salarios, más el 1% variable, y que compromete un mínimo de 1.000 euros mensuales (14.000 anuales) por convenio para el 2020. De cerrarse el preacuerdo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estará a un paso de anotarse el primer tanto en materia salarial desde que tomara posesión hace menos de un mes y después de año y medio de bloqueo en la negociación colectiva.

Optimismo empresarial

“Espero poder dar una buena noticia a España y a los españoles” tras el encuentro de esta tarde, ha señalado el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, tras participar en el citado desayuno informativo.

Será este martes cuando la CEOE lleve a su junta directiva el preacuerdo que se prevé firmar este lunes para que dé “el visto bueno” sobre los últimos puntos pendientes.

Cautela sindical

Los representantes sindicales, por su parte llaman a la prudencia porque el acuerdo es “complejo” y todavía “no está cerrado.

Aunque el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha confiado en que “en muy breve periodo de tiempo haya acuerdo”, ha recordado que “la ansiedad” del ahora “no tiene que hacer perder de vista que el acuerdo tiene que permitir que se avance en el reparto de la riqueza que genera España a través de la negociación colectiva”.

Por su parte, su homólogo en CCOO, Unai Sordo, ha confiado en que la de este lunes sea “la última reunión” y sirva para “rehacer los elementos de la legislación laboral que incide en los bajos salarios que hemos tenido estos últimos años”. Sin embargo, ha destacado que el pacto “no está cerrado”, a pesar de que los elementos centrales ya “están bastante avanzados”.

Semilla de reforma laboral

La ministra Magdalena Valerio ha confiado en que de este acuerdo salarial pueden colgar otros posibles pactos en una mesa tripartita. En concreto, Valerio espera que el diálogo entre el Gobierno, los representantes sindicales y empresariales sirva para tratar temas como la subcontratación, la igualdad salarial, la ultractividad y la primacía de los convenios sectoriales frente a los de empresa, entre otras cuestiones.

Además, la ministra ha anticipado que se va a producir una ronda de reuniones individuales con todas las organizaciones para poner en marcha un plan de acción concreto el próximo mes de julio, en el que las pensiones ocuparán un lugar central.

Proceso de ratificación posterior

El preacuerdo entre los máximos representantes de UGT y CCOO y de CEOE y Cepyme debe ser ratificado por sus respectivos órganos de decisión. CEOE celebra junta directiva este martes. CCOO adoptará su decisión definitiva dos días después y UGT, el 4 de julio.

El cuarto acuerdo marco de negociación

El primer acuerdo plurianual para el empleo y la negociación colectiva se firmó para el periodo del 2010 al 2012. El segundo acuerdo sirvió para encauzar la negociación colectiva entre el 2012 y el 2014 y el tercero abarcó el periodo del 2015 al 2017.

Subida del 1,59% hasta mayo

Los convenios colectivos firmados hasta mayo del 2018 incorporan una subida media del 1,59% (el 1,56% en Catalunya). Según datos de CCOO sólo el 22,5% de los acuerdos firmados incluyen cláusula de revisión salarial para garantizar el poder adquisitivo de los sueldos