El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, se ha mostrado hoy a favor de la "dación en pago" -saldar la deuda con un banco devolviendo la vivienda-, solo en el caso de que la medida sea acatada por una entidad de forma voluntaria.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Martín ha explicado que la "dación en pago de forma retroactiva" sería una opción "muy dañina para la organización del mercado inmobiliario" y con la que "no podría estar de acuerdo".

Sin embargo, ha manifestado que sí estaría a favor si fuera acatada por las entidades de forma voluntaria, "por razones humanitarias o las que quieran", aunque Martín ha pedido que se distinga entre el plano asistencial y social y el inmobiliario.

"No es lógico que para ayudar a una familia haya que modificar el mercado", ha indicado el presidente de la AEB, quien ha insistido en que el problema social hay que solucionarlo de forma independiente del hipotecario.

Ante la pregunta de si la AEB ha mantenido contacto con el Gobierno acerca de este asunto, Martín ha precisado que tanto los bancos, como el mismo han "hablado de la orientación del mercado hipotecario, pero no de este asunto en concreto".

Por último, ha recordado que mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá en el Parlamento, donde puede que "anuncie sus líneas maestras al respecto", ha indicado Miguel Martín.