Parques Reunidos obtuvo un beneficio neto de 11,4 millones de euros en su último ejercicio fiscal, cerrado el 30 de septiembre, lo que supone multiplicar por 3,2 veces las ganancias de 3,5 millones de euros reportadas hace un año que se vieron afectadas por los costes de su salida a bolsa, según las cuentas presentadas hoy por el grupo de ocio.

El resultado proforma ascendió a 51,4 millones de euros durante el último ejercicio, excluidos deterioros y elementos no recurrentes, un descenso del 15,9% por el impacto de la climatología adversa en su negocio, en línea con las previsiones avanzadas.

Los ingresos del grupo se situaron en 579,3 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,8% en comparación con el ejercicio del 2016.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 174 millones de euros, una caída del 7,5%, mientras que el resultad operativo se situó en 59,4 millones de euros, un retroceso del 34,8% en comparación con el ejercicio anterior.

El grupo ha explicado que sus resultados fueron sólidos en la temporada baja, pero la temporada alta se vio afectada por las condiciones externas adversas, sobre todo en Estados Unidos por los huracanes 'Irma' y 'Harvey' y, en menor medida, en Europa central.

La compañía registró un descenso del 0,9% en el número de visitantes en sus parques de atracciones en su último ejercicio, hasta los 19,6 millones, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

RÉCORD DE INGRESOS EN ESPAÑA

En España, sus ingresos han alcanzado un récord de 141 millones de euros, un aumento del 2,7% con respecto a un año antes, con casi 6,5 millones de visitantes, un 2,2% más. El Ebitda recurrente ascendió a 60,4 millones en este mercado, una mejora del 4,7%.

Este resultado se vio impulsado por el fuerte crecimiento en la venta de pases de temporada, por el buen rendimiento de eventos y por las nuevas atracciones, incluida la primera montaña rusa con realidad virtual en España.

En el resto de Europa, excluyendo Mariland en Francia, los resultados también han sido positivos aunque se vieron parcialmente mermados también por condiciones meteorológicas adversas. En esta región, los ingresos crecieron un 1,4%, hasta los 182,3 millones, con un descenso del 1% de visitantes (6,58 millones).

ESTADOS UNIDOS

Por contra en Estados Unidos, tras un verano extremadamente lluvioso y el impacto negativo en su actividad de los huracanes lastraron sus ingresos, que cayeron casi un 4,4% (220 millones). El número de visitantes retrocedió casi un 6%, hasta 5,7 millones.

El grupo de ocio ha generado un flujo de cada positivo que ha propiciado recortar en 24 millones de euros su deuda neta, hasta los 515,5 millones de euros al cierre de ejercicio.

El consejo de administración propondrá un dividendo de 20 millones de euros, a razón de 0,25 euros por título, lo que supone un 'pay out' del 39%.

De cara a 2018, Parques Reunidos prevé un crecimiento del Ebitda de al menos el 10%, apoyado por el crecimiento potencial de la cartera de activos, por la recuperación del clima y por sus nuevos proyectos de inversión.

Por otro lado, continuará con su estrategia de crecimiento y abrirá varios parques en nuevas zonas y el próximo año tres centros de ocio de interior, siguiendo su plan estratégico: Nickelodeon Adventure (en Murcia y Madrid) y un Atlantis Aquarium en Madrid.

La compañía ha desarrollado este tipo de centros de interior, tanto en centros comerciales como en edificios urbanos emblemáticos, con el objetivo de abrir todo el año y con contenidos a través de acuerdos con macas líderes. Con esta línea de negocio busca incrementar la estabilidad de sus ingresos y reducir la estacionalidad asociada a la climatología.