En un mes de marzo sin Semana Santa, el empleo mantiene un ritmo de crecimiento sostenido al registrarse 161.752 afiliados más a la Seguridad Social. En un año, este indicador de creación de empleo ha remontado los peores años de la crisis y ha sumado más de 600.000 nuevos cotizantes, el mejor dato desde el 2007. Al mismo tiempo la reducción del paro ha dado un salto importante, y tras un arranque del año de destrucción de empleo, cuenta ahora con 48.559 parados menos, lo que hace un total de 3.702.317 desempleados, en nivel más bajo en los últimos siete años.

En Catalunya hay 6.325 personas menos en paro, en su mayoría del sector servicios, seguida de la industria, lo que deja la cifra total de desempleados en 446.017. En un año casi 54.000 catalanes han dejado los registros de paro. La inmensa mayoría de la contratación es temporal.

Los datos conocidos hoy de los registros en las oficinas públicas de empleo tienen una especial importancia dado que el aumento de la contratación, aunque provienen en su inmensa mayoría de la hostelería, no está vinculado a la temporada. En este mes de marzo por tanto, no ha habido el efecto de la Semana Santa, como en los dos años anteriores, cuando estas fechas vacacionales se situaron total o parcialmente en el tercer mes del año. Por esta mis razón, la reducción del desempleo ha sido menor que en los dos ejercicios anteriores, cuando superó los 60.000 (en el 2015) y los 58.000 (2016).

SECTORES

En todo caso, el sector servicios sigue siendo la base sobre la que se sostiene el mercado laboral, al experimentar un crecimiento de 144.337 afiliados, en su inmensa mayoría (51.521) contratados en hostelería. También ha crecido la ocupación en la construcción, pero ha bajado en la agricultura al finalizar la campaña de cítricos de la Comunidad Valencia.

Así, en marzo el total de cotizantes la Seguridad Social rozó los 18 millones.

La reducción del desempleo también supone un alivio, aunque la bajada en marzo haya sido menor que la del mismo mes del 2016. En todo caso, en un año hay casi 400.000 desempleados menos. En total, el paro registrado alcanza a 3.702.317 personas.

Como es habitual todos los meses hay más mujeres en paro que hombres y el desempleo femenino se reduce a un menor ritmo que el masculino (0,83% frente al 1,88%).

Entre los jóvenes menores de 25 años, el paro se ha reducido en marzo en 2.228 personas y en un año en más de 47.000.

En marzo también ha crecido el número de autónomos en 15.282 personas.

PRESTACIONES

La dinámica de contratación ha traído una reducción de las solicitudes de prestaciones por desempleo, del 8,2%, y ha subido ligeramente (1,4%) a tasa de cobertura de las mismas, que abarca al 55,5% del total de parados.

El gasto también ha bajado el 7,5%, lo que supone 1.566 millones de euros.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, no ha dejado pasar la oportunidad de subrayar que es el "mejor marzo de toda la historia" pero que no hay que dejarse llevar por la "autocomplacencia" y de remarcar que el objetivo del Gobierno es llegar a los 20 millones de ocupados.

Aunque la contratación indefinida ha crecido y supone el 10% de los nuevos contratos, la temporalidad y el trabajo a tiempo parcial sigue teniendo un peso determinante en la composición del trabajo. La UGT ha denunciado que sigue extendiéndose el empleo precario ya solo el 6% de los contratos firmados son indefinidos a tiempo completo.