La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha advertido este miércoles en el Congreso que se está produciendo una "incuestionable burbuja" en el mercado del alquiler de viviendas debido a la falta de control de los precios, la ausencia de un parque público de casas para arrendar y la compra de viviendas por parte de fondos especulativos, que cuando vencen los contratos imponen subidas "salvajes" de las rentas o destinan los inmuebles al alquiler turístico.

Ante la comisión de investigación de la crisis, Francisco Morote, portavoz de la organización, ha rechazado medidas impulsadas por el Ministerio de Fomento como las subvenciones a los promotores que construyan viviendas para el alquiler o ayudas directas a los arrendatarios. "Solo sirven para transferir dinero público a bolsillos privados y muchas veces amigos. Lo que hace falta es un parque público", ha defendido.

El activista ha recordado que la PAH ha presentado una propuesta de ley de vivienda con medidas como la dación en pago retroactiva, una moratoria que paralice cualquier desahucio hasta que no haya una alternativa habitacional, la elaboración de índices de precios de referencia para el alquiler como existe en Francia o Alemania ("No precisamente Repúblicas socialistas"), la creación de un parque público de viviendas aprovechando que hay 3,5 millones de pisos vacíos, y garantías al acceso a los suministros básicos ("Cada año mueren 7.000 personas por pobreza energética").

Críticas al Gobierno

Morote ha asegurado que todas las medidas adoptadas por el Gobierno en los últimos años para solucionar el problema de los desahucios han sido "insuficientes o en algunos casos ilegales". En este sentido, ha asegurado que cuando su asociación ha intentado frenar los desalojos se ha "aporreado, multado y ladeado de mala manera" a sus miembros, pese a ser los "únicos" que han defendido "además de la justicia social, la legalidad".

"Partimos de una legislación del siglo XIX, mínimamente actualizada y sensiblemente inferior a las europeas en defensa de los derechos del consumidor", ha criticado antes de relatar el retraso del Ejecutivo en incorporar directivas comunitarias a la legislación española y las sentencias en contra de los tribunales europeos a varias de sus iniciativas. "Muchos pensionistas han perdido sus casas porque avalaban a sus hijos", ha lanzado también al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, por sus recientes declaraciones al respecto.

El portavoz de la PAH también ha defendido los escraches que la organización ha realizado a cargos públicos. "Hicimos escraches de forma simpática y pacífica, aunque recibimos multitud de demandas. Los jueces nos dieron la razón, y ello tuvo como reacción la ley mordaza", ha asegurado.