La operación retorno de las vacaciones de verano comienza este viernes con los precios de la gasolina y el gasóleo más bajos de los últimos cinco años, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). Estos descensos son consecuencia de la fuerte caída de los precios del petróleo.

En concreto, el litro de gasolina cuesta en la actualidad 1,232 euros, mientras que el de gasóleo registra un precio inferior al umbral de 1,1 euros, de 1,086 euros. Estos niveles no se alcanzaban durante una temporada estival desde el 2010.

Al establecer una comparativa con respecto al 2014, se aprecia que llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 67,7 euros, frente a 77,3 euros en la misma semana del año pasado, mientras que en el caso del gasóleo el precio asciende a 60,2 euros, frente a 72,5 euros un año antes.

Con todo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que el desplome de los precios del petróleo no se traslada en su totalidad a los carburantes, debido a la falta de competencia real en el mercado mayorista, por ello ha iniciado una campaña en Twitter con recomendaciones diarias para bajar el precio de las gasolinas.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que entre las 15.00 horas de este viernes y las 0.00 horas del lunes 31 de agosto se produzcan 5,9 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, en las que coincidirán los ciudadanos que regresan de sus vacaciones con aquellos que las comienzan y con los que se desplazan a disfrutar del fin de semana.

EL PETRÓLEO A LA BAJA

En la última semana, los precios de la gasolina y de gasóleo se han abaratado hasta un 1,6% y se han situado en sus niveles más bajos del verano, tras encadenar varias semanas consecutivas a la baja.

Estos descensos de precios de producen en un momento caracterizado por los continuados abaratamientos del crudo, que llegó a caer esta semana a su valor más bajo desde el 2009, con 42 dólares el barril. El precio del barril de Brent cotiza actualmente en 44,91 dólares, mientras que el de referencia en Estados Unidos, el Texas sweet light, cuesta 40,29 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,402 euros y en 1,406 euros en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,196 euros de media en la UE y 1,161 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.