OHL aprobará este martes, 9 de enero, en junta extraordinaria de accionistas, la venta de OHL Concesiones al fondo australiano IFM acordada el pasado mes de octubre por 2.235 millones de euros. La asamblea de la compañía, controlada por el Grupo Villar Mir, ratificará asimismo el pago de un bonus extraordinario de 18 millones de euros a su actual consejero delegado, Juan Osuna, en "reconocimiento" a su "trabajo y liderazgo" en esta operación.

Según el orden del día, este bonus será "extraordinario" y se devengará y pagará de una sola vez en el momento en que el grupo reciba el importe de la venta. El pago cuenta con el visto bueno de la comisión de retribuciones de OHL, al estimar que Osuna tuvo una "determinante" participación para cerrar esta operación, "de carácter significativo y transformacional para el grupo y cuyo resultado redundará de forma sustancial y positiva para la sociedad y sus accionistas".

Desinvesiones para reducir la deuda

Esta operación se suma al listado de desinversiones que OHL ha realizado en el marco del plan de saneamiento y reestructuración que lanzó en el verano del 2016 para reducir su deuda y volver a la rentabililidad. La constructora prevé cerrar en el primer trimestre de este año esta desinversión, acordada en octubre. OHL tiene asegurada luz verde de su junta a la venta, dado que el accionista de control, el Grupo Villar Vir, ya ha manifestado su respaldo y su voto favorable a la operación.

La constructora asegura que con la desinversión de concesiones liquidará toda su deuda con recursos propios, de unos 991,8 millones, el 38,2% del pasivo total, y se dotará de una posición positiva de tesorería. Por el momento, tras su anuncio, Moody's, la agencia que el pasado año rebajó en hasta tres ocasiones la nota de OHL, ya la ha elevado en un escalón y la ha sacado así del 'bono basura'. No obstante, OHL se quedará con su originario negocio constructor, principalmente enfocado al exterior, y su actividad de servicios.