El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, ha destacado hoy que España y sus políticas para el empleo son el ejemplo de que "mantener el rumbo funciona".

Gurría ha pronunciado estas palabras en la clausura del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, en el que durante dos días han participado una cincuentena de países, además de los máximos representantes de la OIT y la OCDE.

La conclusión del foro -que el año próximo se celebrará en Marruecos- es que la creación de empleo, y en especial para los jóvenes, debe estar en el centro de todas las políticas de los gobiernos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado entre las políticas públicas para el empleo la adopción de "un nuevo modelo" de formación profesional.

También se ha referido a la necesidad de incorporar a los jóvenes al mercado laboral porque "más garantía tendrán nuestros sistemas de protección social y podremos hacer frente al desafío del envejecimiento de la población".

La ministra ha subrayado que la creación de empleo debe ser el centro de todas las medidas que adopten los gobiernos en busca de crecimiento y prosperidad económica.

Gurría se ha referido también a la pérdida de la confianza de los ciudadanos de todo el mundo en las instituciones, como "legado de la crisis económica" y a la severa destrucción de empleo que aún continúa en muchos países.

Ha destacado la importancia de la "cultura de cooperación entre el sector público, el privado y los sindicatos" como "indispensable" para sentar las bases para prevenir futuras crisis.

Para el ministro mexicano de Trabajo, Alfonso Navarrete, que también ha pronunciado un discurso de clausura del evento, debe darse un "cambio de paradigma" consistente en dar prioridad a "políticas centradas en el individuo y el empleo formal y de larga duración" para obtener crecimiento económico.

El secretario general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, inauguró el jueves este foro junto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Báñez.