La Universidad Pablo de Olavide acogerá hoy la asamblea fundacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), que se constituye tras la fusión del Sindicato de Obreros del Campo y otras organizaciones sindicales minoritarias y colectivos andaluces, que aglutinan a unos 25.000 afiliados y que aspiran a constituir el sindicato mayoritario en Andalucía "en cuatro o cinco años".

Según indicó a Europa Press el secretario general del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), Diego Cañamero, en esta asamblea se elegirá al primer coordinador regional de este nuevo sindicato y a 50 miembros que formarán el Comité Ejecutivo Nacional, además de aprobarse los estatutos y la declaración de principios de la central.

Cañamero, que indicó que dentro de unos meses tendrá lugar el primer congreso del SAT, recordó que esta nueva central sindical nace de la fusión del SOC --que por sí solo aglutina a 20.000 afiliados, según aseguró--; Autonomía Obrera, de Cádiz; Foro Sindical Andaluz, además de un sindicato del Aljarafe de la aceituna de aderezo, otro procedente de Marbella (Málaga), comités de empresa de diversas sociedades y delegados sindicales de UGT y CCOO, según apuntó Cañamero.

"No es el fin del SOC, sino un reforzamiento de nuestro sindicato, y del resto de miembros, que nos unimos en un proyecto de futuro para ser capaces de hacer frente a los retos que nos ofrece el mundo globalizado y donde los trabajadores no podemos estar divididos", aseveró el dirigente sindical.

La pretensión de esta nueva central, cuya sede se hallará en Sevilla, es convertirse en cuatro o cinco años en la fuerza sindical mayoritaria, para lo que pretenden "ser una fuerza totalmente andaluza, conseguir la vertebración social y de los trabajadores de Andalucía, pero no siendo un sindicato típico y tradicional, sino dinámico, sociopolítico y que intervenga en la vida real de la gente".

"Se abre un campo enorme, y queremos ser un sindicato a pie de tajo, no burocrático, que guarde la independencia de los partidos y del gobierno, donde quienes manden sean los trabajadores", añadió Cañamero.

Este explicó que decidieron crear el SAT "ante las necesidades que hay en Andalucía, donde existe un vacío hacia los trabajadores de nuestra comunidad, que, aunque han mejorado sus condiciones de vida, siguen existiendo agravios comparativos con otras comunidades autónomas y nacionalidades".

Así, Cañamero apuntó que los salarios son un diez por ciento más bajos que la media española, que Andalucía "tiene un 12 por ciento de población desempleada, las pensiones más bajas y estamos a la cabeza de los accidentes laborales".