Multa sin precedentes de la Comisión Europea a una multinacional porabuso de posición dominante en el mercado de las búsquedas en internet. En este caso a la todopoderosa Google, una multinacional que lleva más de un lustro en el radar de los servicios de la competencia comunitarios. Tras años de investigación, la Dirección General de la Competencia que lidera Margrethe Vestager ha decidido dar el paso e imponer una multa récord a la compañía, 2.424,4 millones de euros por favorecer su sistema de comparación de precios en internet en detrimento de sus rivales.

PLAZO

El Ejecutivo comunitario exige a la compañía que ponga fin a sus prácticas en un plazo máximo de 90 días y que cumpla con el principio de igualdad de trato con sus rivales. Es decir, debe aplicar el mismo proceso y método a la hora de posicionar y mostrar los servicios de su competencia en el motor de búsqueda. Google deberá informar a Competencia cómo tiene intención de aplicar la decisión. En caso de incumplimiento, Bruselas sumará una sanción adicional de hasta el 5% del volumen de negocio diario mundial deAlphabet, la matriz de Google.

"Lo que ha hecho Google es ilegal según las reglas de la competencia de la UE. Ha negado a otras compañías la oportunidad de competir en méritos e innovación. Y lo más importante, ha negado a los consumidores europeos una verdadera elección de servicios y los beneficios plenos de la innovación", ha advertido la comisaria de la competencia en el anuncio de la decisión.

GOLPE SIN PRECEDENTES

Se trata, sin duda alguna, de la decisión más importante que toman los servicios de la competencia comunitarios en los últimos años. Por la cuantía de la sanción y por el largo procedimiento de investigación que ha requerido. Bruselas lanzó la investigación cuando el españolJoaquín Almunia ocupaba la cartera de competencia. Su estrategia fue potenciar una solución dialogada pero fracasó en todos y cada uno de los intentos. Cuando la danesa asumió las riendas en 2014 decidió pasar al ataque.

El resultado es una sanción sin precedentes debido a la duración y la gravedad de la infracción, según alega la Comisión Europea. Es cierto que el zarpazo podría haber sido todavía mayor dado el volumen de negocio de la compañía, unos 81.000 millones de euros en el 2016. Y que, según las reglas comunitarias, las sanciones pueden alcanzar el 10% del volumen de negocio de la compañía. Pero la multa supera a todas las jamás impuestas por la Unión Europea.

RÉCORD

El récord en una sola sanción lo tenía hasta ahora Intel que tuvo que pagar 1.060 millones de euros en el 2009, muy por encima de los 497 millones que tuvo que pagar Microsoft en 2004, los 429 millones de Servier en 2014, los 152 millones de Telefónica y los 146 millones de la empresa Lundbeck, las cinco multinacionales que hasta hoy encabezaban el ránking europeo. La Comisión Europea mantiene abiertas otras dos investigaciones sobre Google. La primera a cuenta del sistema operativo Android y la segunda por la plataforma de anuncios en internet Adsense.

RESPUESTA DE GOOGLE

La respuesta de Google a Bruselas no se ha hecho esperar. "Cuando compras 'on line' quieres encontrar los productos que estás buscando de manera fácil y rápida y los anunciantes promocionarlos. Por esta razón Google muestra Shopping Ads, con el objetivo de conectar al usuario con miles de anunciantes, pequeños y grandes, de una manera que sea útil para ambos. Dicho esto, estamos en desacuerdo con las conclusiones anunciadas hoy. Vamos a revisar con la Comisión la decisión en detalle y consideraremos apelar y continuar exponiendo nuestros argumentos", declaró Kent Walker, vicepresidente senior de Google en un comunicado.