Movistar se ha convertido este lunes en el operador que más ha subido los precios de Internet en lo que llevamos de año al efectuar una subida de 3 euros en su tarifa de Internet (después del primer año de contrato) hasta los 60,40 euros mensuales, lo que supone un incremento anual de 36 euros en la factura.

Un movimiento que viene acompañado de un incremento de la velocidad, que pasa de 50 Mb a 100 Mb, una estrategia cada vez más habitual en el sector y que demuestra la apuesta del operador por los packs convergentes como las tarifas "Fusión+" que, además de Internet, incluyen telefonía móvil y televisión de pago, de las cuales la más barata es la "Fusión+ #0", con un precio de 48 euros.

Así se desprende de un análisis realizado por la web Kelisto.es, en el que destaca Vodafone en contraposición a Movistar como la compañía que ha tenido mayores rebajas, con un abaratamiento de más del 18, 42 %, al pasar de 38 euros en el mes de enero (en el segundo año de contrato) a los 31 euros en la actualidad, lo que supone un ahorro para sus clientes de 84 euros al año, aunque el operador exige ahora una permanencia de 24 meses.

Por otra parte, Jazztel ha subido un euro su tarifa del paquete Internet de 50 Mb o ADSL con línea de telefonía fija incluida, hasta los 43,95 euros al mes, una subida que solo se nota a partir del segundo ejercicio, ya que durante los doce primeros meses, el operador aplica a sus nuevos abonados una rebaja que les permitirá pagar, tan solo, 31,95 euros al mes.

Masmóvil, Yoigo y Orange no han modificado sus tarifas (a partir del segundo año de contrato) pero sí sus ofertas para los primeros 12 meses, en el caso de Orange, que se ha reducido un 6,5 % hasta los 30, 90 euros, y la de los tres primeros meses con Yoigo que ha aumentado un 5,26 % hasta los 35 euros.

La fibra más económica es Lowi

Lowi es la compañía actual más económica para contratar Internet de 50 Mb. La 'low cost' ofrece fibra óptica por solo 30 euros y sin permanencia, con el único inconveniente de que no ofrece ADSL a aquellos clientes sin cobertura de fibra.

Un precio en línea con Orange, que ofrece desde el próximo jueves 100 Mb por 30,95 euros el primer año (el segundo son 44,1 euros) y Vodafone, con 50 Mb por 31 euros, aunque en estos casos la permanencia es de 12 y 24 meses respectivamente.

En las antípodas de los tres está Movistar, operador con el que contratar fibra óptica, sin ningún servicio asociado, cuesta 60,40 euros el primer año.