El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que regresará a España de su visita oficial a la India con un mensaje de "evidente interés" del Gobierno indio en la adquisición del avión de transporte C-295 y el cisterna A-330, que fabrica Airbus con importante participación española.

"Existe un evidente interés en el ámbito aéreo por el avión C-295 y el avión de reabastecimiento en vuelo A330. Creo que en eso vamos a avanzar", dijo Morenés en Nueva Delhi, en su segundo y último día de visita a la India, durante un encuentro con la prensa española.

El ministro aseguró que vuelve a España "con un mensaje" para el constructor aeronáutico europeo Airbus Defensa y Espacio, fabricante de las dos aeronaves, las cuales tienen diseño español o parte de su manufactura se realiza en el país ibérico.

Airbus Defensa y Espacio y la empresa india Tata Sistemas Avanzados (TASL) presentaron el pasado octubre una oferta conjunta para reemplazar los aviones de transporte Avro de la Fuerza Aérea del país asiático con 56 aeronaves C-295.

De acuerdo con la oferta inicial, Airbus suministrará los primeros 16 aviones, que se ensamblarán en sus instalaciones de su línea final en Sevilla, y los 40 restantes serán fabricados y ensamblados por Tata Sistemas Avanzados en la propia India.

La India es el principal importador mundial de armas desde 2010 y entre 2004 y 2013 elevó sus compras al exterior un 111 %, según el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo.

Sin embargo, la fabricación de una mayoría de los aviones C-295 en el gigante asiático se enmarca dentro de la campaña "Fabrica en la India" del primer ministro indio, Narendra Modi, que busca generar empleo en su país y dejar de depender de las importaciones.

"Las industrias de defensa del mundo tienen que entender que hoy en día es muy importante producir en los países en los que se quiere vender los productos o parte de la cadena de valor de esos productos", sentenció Morenés, que dijo "entender" la campaña de Modi.

"Creo que en España tenemos que ir asumiendo que esa es la gran verdad hoy en día en el mercado, no solamente en el sector de Defensa, sino en cualquier otro", sostuvo.

Para avanzar en ese tipo de cooperaciones industriales, en la que es clave el intercambio de alta tecnología, Morenés suscribió ayer un acuerdo de protección de información clasificada con su homólogo indio, Manohar Parrikar, "un paso esencial, y además necesario", aseguró ayer.

Morenés tiene previsto completar su último día de visita oficial a la India con encuentros con los Jefes indios de Estado Mayor de los ejércitos de tierra, mar y aire, y con representantes de los servicios de inteligencia del gigante asiático.

El ministro español abandonará el viernes la India con dirección a Turquía, donde realizará una escala antes de continuar su viaje a España.