El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha recordado al Govern que este año dispondrá de unos 10.200 millones de euros gracias a los instrumentos de liquidez puestos en marcha por el Ejecutivo central. A los más de 8.000 millones que tendrá del fondo de liquidez autonómica (FLA) ha sumado unos 1.800 millones en ahorro de intereses al pasar a disponer de los recursos a un tipo 0%.

En relación a las peticiones del Ejecutivo catalán de más de 2.200 millones en deudas pendientes para este año, como un adelanto del fondo de competitividad, Montoro ha insistido en que disponga de esos fondos, pero no de más. "Además de Catalunya también piden más Andalucía y todas y el presupuesto del Estado da lo que da", ha sentenciado. "Estamos abiertos al diálogo, pero la España de las autonomías no siempre es fácil", ha justificado.

El titular de Hacienda, que esta tarde pronunciará un discurso en la asamblea de Foment, ha asegurado que Catalunya "vuelve a sewr uno de los grandes motores" de crecimiento y de creación de empleo de España. Ha achacado esta evolución a las políticas del Gobierno del PP. A su vez ha descartado crear o instaurar nuevos impuestos 'verdes' como ha sugerido la OCDE. "No es el momento de subir impuestos", ni de implantar gravámenes nuevos. Ha reclamado a las autonomías que tampoco los creen "porque es el momento de fortalecer el crecimiento".

Montoro ha criticado también el adelanto electoral en Andalucía y Catalunya, que ha atribuído a "intereses personales". "La única amenaza a la recuperación procede del lado de la política, según dicen todos los expertos, y esta debe despejar este tipo de incertidumbres", ha asegurado.

En relación a supuestas "filtraciones políticas" desde Hacienda como las que afectan al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, el ministro las ha negado tajantemente. "Es el investigado el que lo cuenta todo.Lo de pagar impuestos es duro y gravoso, lo comprendo; pero lo que tiene que hacer es pagar lo que deben y el país saldrá mucho antes de la crisis", ha dicho.