El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reiterado este lunes que no habrá quita de deuda autonómica en el nuevo sistema de financiación y sí algún mecanismo de refinanciación que dé oxígeno a las autonomías más endeudadas.

"Se puede alargar el plazo, reestructurar esa deuda, pero yo nunca he hablado de una quita", ha defendido el titular de Hacienda en declaraciones a la Cadena Cope recogidas recalcar que él se refirió en el Congreso a una "reestructuración de la deuda".

"Yo no utilizo la palabra perdonar, condonar. Las deudas están ahí", ha defendido Montoro. En su opinión, no se puede hablar de un nuevo sistema de financiación "pero seguir con los mismos mecanismos excepcionales de financiación y generando deuda con el Estado".

Así, ha pedido "aprender la lección de las insuficiencias del modelo de financiación autonómica" y ordenar "los mecanismos de excepcionalidad" que han permitido a las comunidades autónomas que "en vez de tener la deuda con un consorcio bancario internacional hoy la tengan con el Estado".

"Lo que sí cabe es reestructurar en el sentido de que, como ya tienes esa deuda pendiente con el Estado, lo que no tiene sentido es que el Estado diga 'vamos a promover una financiación nueva pero como me debes este dinero, el Estado se va a financiar con ese dinero. ¡No!", ha señalado.

En la misma línea, ha incidido en que el Estado "no tiene ningún interés en vivir de lo que ha sido la excepcionalidad". "A partir de un determinado momento los mecanismos excepcionales de financiación no tienen sentido: hay que ir saliendo de ellos y sacar a las administraciones a financiarse a mercado. Esto es lo que promovemos", ha explicado.

ÁBALOS TACHA DE "PARCHES" LOS PLANES

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que todos los planes del Gobierno y del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en materia de deuda autonómica "son parches", al mismo tiempo que ha reclamado un nuevo modelo de financiación para los territorios. Así lo ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista en Cadena Ser, preguntado por la intención de Montoro.

"Hasta ahora (el Gobierno) no plantea ninguna propuesta y todo lo que se le ocurre son parches pero para no acometer el modelo definitivamente", ha subrayado Ábalos, que ha hecho hincapié en que el Ejecutivo central tenía que "haber revisado" el sistema de financiación autonómico hace cuatro años porque así lo establece la ley.