El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, abrió ayer la posibilidad de que los empleados públicos trabajen 35 horas, una medida que negó a los funcionarios andaluces al recurrir ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto de la Junta el pasado mes de julio con el argumento de que era «discriminatorio».

Montoro, de visita en Granada, abrió esta posibilidad para quienes trabajen por turnos, pero no es partidario de «generalizarla», si bien se mostró abierto a negociar la medida con los sindicatos de la función pública, que se la vienen reclamando desde hace varios años.

El titular de Hacienda recordó, no obstante, que los funcionarios que trabajan a turnos son «muchos» y están especialmente presentes en el ámbito de los servicios públicos esenciales, de modo que la preferencia del Gobierno «era haber comenzando con la reducción a 35 horas» para ellos y «no generalizarla».

En julio del 2017 el Ejecutivo de Rajoy presentó dos recursos ante el alto tribunal contra la jornada de 35 horas pactada por el gobierno andaluz con CCOO, UGT y CSIF y aprobada por el Parlamento autonómico con la abstención del PP y Ciudadanos.