El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha cuantificado en 11.517 millones el impacto de la rebaja fiscal en el IRPF y sociedades en el 2015 y el 2016, lo que supera los 9.000 millones que se habían estimado. En una intervención en el Senado ha epxlicado también que en la recaudación del impuesto de sociedades todavía "faltan casi 20.000 millones con respecto al 2007", el último ejercicio antes de la crisis.

También ha aseverado que en el 2017 hay que llevar a cabo un ajuste de 16.000 millones. Respecto algunas de las medidas ya anunciadas ha insistido en que el aumento del pago a cuenta aprobado para las grandes empresas no supone una subida del gravamen. "Se les ha pedido un esfuerzo adicional" en la línea de acercar el tipo efectivo del tributo al nominal, que es del 25%, ha explicado.

Montoro, que ha defendido el mantenimiento de la política de reducción del déficit como principal variable que ha contribuido a crear empleo, ha asegurado que las medidas tributarias aprobadas, entre ellas subidas al tabaco y los alcoholes de alta graduación, son "suficientes" para reducir los números rojos en las cuentas públicas.

En una comparecencia en la comisión de Hacienda del Senado, el titular de la cartera ha considerado que "la crisis ya se está venciendo". Si España sigue la senda marcada, en el 2018 y el 2019 los números rojos de las cuentas públicas se situarán por debajo del 3% del PIB y el país dejará de estar sujeto a los procedimientos de déficit excesivo.