El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegura que el mayor recorte del IRPF afectará a las rentas bajas, y no a las altas, y añade que la bajada se hará de forma progresiva a partir de 2015.

En una entrevista en Expansión, Montoro señala que la rebaja de este impuesto será equitativa en función de la renta y subraya que hay nóminas "muy abultadas" a las que no les pasa nada si hasta la salida de la crisis no tienen un mayor recorte del impuesto.

La subida del IRPF fue una de las primeras medidas acordadas por el Gobierno cuando llegó al poder y la llevó a cabo con el compromiso de que sólo estaría en vigor durante dos ejercicios, 2012 y 2013, aunque finalmente se ha ampliado también a 2014.

Montoro indica que el sistema tributario actual recauda de manera insuficiente y, "a los ojos de los ciudadanos", no lo hace equitativamente.

El ministro afirma que no se puede hacer una reforma fiscal sin contar con la financiación autonómica y local.

Asimismo, descarta que se vaya a eliminar la deducción por vivienda con carácter retroactivo y añade que irá desapareciendo sola con el tiempo.

Además, defiende el concepto de "salario diferido", que pretende potenciar que parte del incremento del sueldo del trabajador vaya a sistemas complementarios de pensiones.