El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, consideró ayer «muy difícil» que el Consejo de Ministros pueda aprobar un proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2018 antes de que finalice este año. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de ayer, Montoro dio a entender que este supuesto es prácticamente imposible, si bien siguió confiando en que será posible hacerlo en la primera parte del 2018 para poder contar con un texto aprobado por el Parlamento «cuanto antes, mejor».

Ya este año, el Gobierno de España aprobó el proyecto de Presupuestos para el 2017 una vez iniciado el ejercicio y la tramitación en las Cortes Generales culminó el pasado mes de junio.

El Consejo de Ministros aprobó ayer el proyecto de la nueva ley del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021, así como el proyecto por el que se modifica la ley del concierto económico.

Ambos textos dan forma al acuerdo alcanzado con el Gobierno vasco y el PNV en julio pasado e incluyen como principal novedad: la fijación de un cupo base para de 1.300 millones de euros.

La aprobación de ambos proyectos de ley, que venía reclamando el PNV en las últimas semanas, allana el camino para que el Gobierno pueda negociar con el grupo parlamentario vasco su apoyo a los Presupuestos del Estado, sin el cual dificilmente podrían ser aprobados.

El ministro de Hacienda, no obstante, evitó vincular la aprobación de las leyes vascas con la negociación presupuestaria. «El Presupuesto General del Estado es otra cosa. No lo vamos a condicionar», aseguró Montoro. «Necesitamos el concurso del PNV y de otros grupos», indicó antes de apelar a la «responsabilidad» del grupo socialista «que gobierna en Euskadi con el PNV», recordó el ministro.