+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE ATA

La mitad de los autónomos reconoce que su negocio mejoró en el 2016

Más del 54% pide bajar el IVA y critica la subida de las cotizaciones sociales

 

Lorenzo Amor, presidente nacional de la Federación de Trabajadores Autónomos (ATA). - MIGUEL LORENZO

MERCEDES JANSA / MADRID
18/01/2017

Los autónomos comienzan a tener una percepción más favorable de la situación económica ya que la mitad de ellos facturó más en el 2016 que el año anterior, aunque lamentan que fuera un año perdido legislativamente. La mayoría considera que mantendrá o mejorará su actividad y que mantendrá su plantilla y un tercio prevé contratar, según el primer barómetro del año realizado por la federación de trabajadores autónomos (ATA).

La organización que preside Lorenzo Amor ha sondeado las expectativas de sus afiliados, que han mejorado tras los años de crisis hasta el punto de que sus respuestas son como las de antes de la crisis, cuando el 25% opinaba que su actividad no iba bien. Uno de los síntomas de mejora, según ATA, es que los autónomos han creado uno de cada cinco empleos y uno de cada tres contratos realizados fue indefinido.

La percepción de la situación económica ha mejorado a lo largo del pasado año y se prevén buenas perspectivas para este. La mitad de los encuestados (49,5%) opina que su negocio mejoró el año pasado, de los que el 8,5% reconoce que tuvo un crecimiento por encima del 21%. Para el 25,4% la mejora fue entre el 11 y el 20%, y el 50,3% habla de una mejora inferior al 10%. Tres de cada cuatro autónomos cree que la situación económica va mejor. Pero en general (82,3%) se extiende la idea de que el negocio no empeorará en el 2017. Incluso el 43,2% espera resultados más positivos que el pasado año.

En paralelo el pesimismo ha retrocedido ya que los que dudan de que este año vaya a ir mejor representan el 24,6% frente al 25,3% del 2015 y al 32,5% del 2014. Solo cerca del 13% de los encuestados por ATA considera que la actividad de su negocio empeorará.


CRÉDITO

El año pasado solo tres de cada 10 autónomos (36,1%) solicitó financiación en una entidad financiera, un porcentaje parecido al del 2015. El resto mantuvo su actividad sin necesidad de endeudarse más pero también sin arriesgarse a nuevas iniciativas ante la parálisis política.

De todo ellos, el 66% tuvo suerte y se le concedió la financiación solicitada, aunque el 15,7% recibió menos cantidad de la solicitada.

La morosidad tanto pública como privada sigue siendo el problema que, según ATA, se ha agravado el año pasado ante la parálisis política y la interinidad del Gobierno. Tras acortar periodos de pago en el 2015, el año pasado se incrementaron de nuevo los plazos para cobrar las facturas. El 49,3% de los autónomos afirma que padece morosidad, porcentaje que bajaba al 43% en el barómetro de diciembre de 2015. Un porcentaje similar (48,9%) afirma no padecer morosidad en su negocio.

El plazo medio para hacer efectivas las facturas es de seis meses. Pero se ha incrementado hasta el 10% el grupo de los que tarda más de un año.

En cuanto al pago de impuestos, la mayoría (54,2%) se decanta por bajar el IVA y el 39,2% por reducir el IRPF.


COTIZACIONES

Los autónomos terminaron no obstante el 2016 con una queja por la subida de las bases mínimas de cotización del 8%, que según Lorenzo Amor ha ido "desproporcionada" y un "duro golpe" para los autónomos. De hecho, el barómetro recoge que el 36,3% del colectivo pide la rebaja de las cotizaciones sociales. Amor ha calculado que la medida tendrá un coste adicional de más de 300 euros este año, del que "la inmensa mayoría no se ha enterado todavía".

Temas relacionados
 
Blogs
Servicios

   
1 Comentario
01

Por Salvador 17:04 - 18.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Hay cierto sector de autonomos que estan trabajando con capital ajeno a su patrimonio, por ejemplo,un padre traspasa negocio a hijo y este recibe, a la vez que el negocio, capital del padre. un autonomo tiene u prestamo avalado por tercero en solidario, y lo aporta como capital. estas son empresas Comanditarias encubiertas. es peligroso por el desvio y blanqueo de capitales.