Durante la década marcada por la profunda crisis económica y financiera en España (2007-2017), Microbank, el banco social participado íntegramente por Caixabank, ha concedido 4.083 millones de euros para financiar 744.374 microcréditos a colectivos con dificultades de acceso al crédito (emprendedores y familias).

En un acto presidido por Gonzalo Gortázar, consejero delegado de Caixabank, y Antoni Vila, presidente de Microbank, la entidad explicó que esta actividad, que se realiza a través de Microbank, es uno de los pilares de su nuevo plan director de responsabilidad corporativa, a través del cual aspira a convertirse en referente de la banca socialmente responsable en España.

El banco social se ha especializado en facilitar servicios financieros a colectivos desfavorecidos, tanto para emprendedores y negocios como para personas y familias. En sus diez primeros ejercicios, el banco ha concedido 135.547 microcréditos a emprendedores y negocios por valor de 1.469 millones, y 608.827 microcréditos a personas y familias, con dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional, por valor de 2.614 millones para atender dificultades temporales.