Merlín Properties registró un beneficio neto de 421 millones de euros durante el primer semestre de este año, lo que supuso casi duplicar el logrado un año antes, al tiempo que el resultado bruto de explotación ('ebitda') recurrente se situó en 199 millones de euros, con un avance del 47%, impulsado por la integración de Metrovacesa y la compra de activos.

Los ingresos por rentas avanzaron un 53% entre enero y junio, hasta 235,1 millones de euros, según ha informado la socimi a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En línea con la evolución del negocio, Merlín Properties aumenta su estimación de retribución al accionista con cargo al 2017 a 216 millones de euros o 46 céntimos por acción, lo que supone un aumento del 15%.

Integración de Metrovacesa

La aceleración de los ingresos y la caída de márgenes se debe a la integración de los activos de Metrovacesa desde octubre del 2016, que incrementan las rentas totales pero presentan menores índices de ocupación y mayores costes que la cartera inicial de Merlin Properties. En cualquier caso, globalmente los ingresos baten las expectativas del mercado, los ingresos por rentas mantienen su crecimiento y las ratios de ocupación mejoran.

La compañía alcanza un flujo de caja por acción de 32 céntimos, lo que supone un crecimiento del 5,7% frente al primer semestre del 2016, mostrando una "excelente" capacidad de generación de ingresos. La cartera de activos alcanza un valor bruto (GAV) de 10.459 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 3,7% en términos comparables frente a diciembre. El valor neto de los activos, según recomendaciones EPRA, asciende a 5.586 millones de euros, equivalentes a 11,89 euros por acción, lo que supone un incremento del 5,9% frente a diciembre.

Crecimientos

La compañía ha destacado que su intensa actividad comercializadora hasta junio, con casi medio millón de metros contratados o renovados, da una idea de la positiva evolución del sector y de la calidad y tamaño alcanzados por la cartera tras la integración de Metrovacesa. Todas las categorías de activos (oficinas, centros comerciales y logística) experimentaron crecimientos de renta en términos comparables y las renovaciones del periodo se han firmado al alza. Además, la ocupación global de la cartera de activos ha subido hasta el 93,1% (desde el 91,3% en diciembre).