Los mercados financieros europeos han empezado este jueves -festivo, en España- con señales de ligeras subidas, en espera de conocer a partir de las 14,00 horas las conclusiones de la reunión de política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) celebra en Francfort y del previsible anuncio de nuevas medidas de estímulo para la economía de la zona euro. En general, los analistas esperan el anuncio de una prórroga del programa de compra de deuda pública y privada del BCE más allá de marzo del 2017 (cuando estaba prevista su finalización) y, previsiblemente hasta septiembre del año próximo.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

En su primera reunión tras las elecciones de EEUU (que han desencadenado un aumento de los tipos de interés de la deuda pública en todo el mundo) y tras el triunfo del 'no' al ya dimitido primer ministro italiano Matteo Renzi en el referendum constitucional, el organismo que preside el italiano Mario Draghi celebra este jueves su última reunión del año. Junto al anuncio de nuevas medidas de estímulo, el BCE también podría comenzar a dar este jueves los primeros avisos sobre la posterior retirada de estas medidas para ir preparando a los mercados financieros ante un futuro no muy lejano en el que los tipos de interés volverán a subir.

MONTE DEI PASCHI DI SIENA

La jornada también está marcada por la decisión del banco italiano Monte dei Paschi di Siena (MPS) de solictar al Banco Central Europeo (BCE) una prórroga hasta el 20 de enero para formalizar la ampliación de capital de 5.000 millones de euros en la que está inmerso.

La entidad ha alegado la necesidad de que, para proseguir con la operación, es preciso primero clarificar la situación política de Italia, después de la dimisión de Matteo Renzi como primer ministro. Italia atraviesa momentos de incertidumbre política, después de que Renzi haya formalizado su dimisión al frente del Gobierno.

TIPO CERO DE INTERÉS

De momento, se espera que la reunión del BCE de este jueves mantengan el precio oficial del dinero en el 0%. Así, el índice bursátil español IBEX 35, ha iniciado la sesión con subidas en torno al 0,50%. El resto de las plazas europeos también iniciaron su actividad con ligeras subidas.

En el mercado de divisas, el euro cotiza en torno a los 1,079 dólares de ayer, mientras que en el mercado de materias primas, el barril de crudo Brent para entrega en febrero abrió en 52,88 dólares, una caída del 0,2 % respecto al cierre de la víspera, aunque luego ha recuperado hasta el entorno de los 53,22 dólares.