Mercadona, compañía de capital español y familiar de supermercados de proximidad, ha incrementado un 3,2 por ciento las compras a proveedores de la provincia de Córdoba, hasta alcanzar los 256 millones de euros al cierre de 2013.

Dicha cifra, según ha informado Mercadona, refleja el "efecto dinamizador" de la compañía en el sector agroalimentario cordobés, que ha vuelto a ser una constante en la provincia y que tiene su principal expresión en la relación con su interproveedor de productos lácteos Covap, con 320 ganaderos en el Valle de los Pedroches.

Mercadona cuenta en Córdoba con 29 supermercados y una plantilla de 1.370 trabajadores fijos y, en este ámbito, la implantación del nuevo modelo de venta de productos frescos en sus secciones de pescadería y de fruta y verdura ha requerido "la formación de trabajadores y una inversión importante".

Dada la formación específica e intensiva que requería este movimiento y con el objetivo de poder contar con tenderos más especializados, "se decidió avanzar la contratación de personal para las nuevas secciones de frescos, hecho que generó un incremento notable de la plantilla de Mercadona en esta provincia durante los últimos años. En total, se realizaron 210 nuevas contrataciones entre 2010 y 2012".

Por otro lado, Mercadona ha apoyado en Andalucía a muchas familias y personas con dificultades económicas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. En el caso de Córdoba, en concreto, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 26.490 kilos de alimentos de primera necesidad.

Así, Mercadona colabora con el Banco de Alimentos de Córdoba a través de la donación de productos, 4.220 kilos en el año 2013, y mediante su participación en operaciones kilo como la Gran Recogida de noviembre, a la que se sumaron todos los supermercados de la cadena.

Mercadona también colabora con el comedor social San Juan Bautista, iniciativa que puso en marcha a principios de 2013 y que se ha traducido en más de 22.270 kilos de productos donados para los más necesitados y tres equipos informáticos.