"Le aseguro que el 23 de marzo, el señor De Guindos ya no será ministro del Gobierno de España" si es designado como para el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha afirmado este viernes el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, descartando así una dimisión anticipada del ministro de Economía antes de que el Consejo Europeo tome una decisión sobre la vacante, tal como exige el PSOE.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha evitado precisar cuáles son los apoyos recabados que hacen pensar al Gobierno que, con toda seguridad, saldrá adelante la candidatura de Guindos para sustituir al portugués Vitor Constancio en el cargo que quedará vacante a partir del 1 de junio. A pesar del rechazo inicial que el nombre de Luis de Guindos suscita en el BCE y en el Parlamento Europeo -más favorables a la candidatura de una mujer de pefil técnico- el Gobierno se muestra convencido de que la baza del ministro español se impondrá a la de su competidor, el presidente del Banco de Irlanda, Philip Lane, sin aportar mayor concreción sobre los apoyos logrados.

Contactos entre Merkel y Rajoy

Aunque se evita decirlo en público, el Gobierno da por seguro el apoyo de Alemania a la candidatura española. No en vano, la designación oficial de la candidatura de Guindos, el pasado miércoles, se produjo después de amplias conversaciones telefónicas durante el fin de semanda previo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cancillera alemana, Ángela Merkel, según fuentes conocedoras de estos contactos. España precisa ahora del apoyo alemán. Y para Alemania puede resultar útil el apoyo español a finales del 2019 cuando quede vacante la presidencia del BCE que ahora ocupa el italiano Mario Draghi, puesto al que aspira el alemán Jens Weidmann, presidente del Bundesbank.

También se dan por hechos los apoyos de Portugal y de Eslovaquia para la candidatura española. En total, la decisión debe ser adoptada por mayoría reforzada de 14 países representativos del 65% de la población española, como mínimo.

El "milagro económico español"

Sin precisar los apoyos comprometidos, Méndez de Vigo se ha limitado a ensalzar las cualidades del ministro español, al que se ha referido como uno de los artífices del llamado "milagro económico español" en referencia al proceso que ha sucedido desde que España se situó al borde del rescate europeo, en el 2012, hasta la actualidad. "España es hoy un valor refugio" ha dicho el ministro portavoz interpretando la evolución de la prima de riesgo de la deuda española que ahora se sitúa en el entorno de los 70 puntos, muy cerca de la solvencia que se atribuye a la deuda alemana.

"España tiene un patrón de crecimiento sano, alejado de los excesos de etapas anteriores, basado en el sector exterior. Tiene peso político, crédito y prestigio", ha añadido Méndez de Vigo. "Creemos también que España por su trayectoria económica y política debe recuperar ese sitio (en el BCE) y presentamos a quien creemos que es el mejor candidato. Algún portavoz ha hablado de desprecio a las mujeres y de que había que buscar un perfil técnico... nosotros buscamos a los mejores candidatos para los puestos internacionales", ha subrayado el ministro.