La ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo ayer que el real decreto mediante el que desarrollará el reglamento de la ley de la Seguridad Social para subir las pensiones de viudedad «está en tramitación» y «se aprobará en breve».

Durante su intervención en el Pleno del Congreso, la ministra aseguró que el Gobierno, pese a la «situación económica», ha adoptado medidas para favorecer a este colectivo como el complemento por maternidad que incrementa en hasta un 15% la cuantía de la pensión y que ya ha beneficiado a 170.000 mujeres.

La ministra respondía así a una pregunta planteada por la diputada socialista Adriana Lastra, que le recordó que hay 2,3 millones de pensiones de viudedad y que una de cada tres necesitan complementos a mínimos, es decir, que la mayoría viven en el umbral de la pobreza y que el Gobierno «las ha empobrecido más».

Empleo lleva meses elaborando el reglamento que desarrolla parte de la Ley de actualización, adecuación y modernización del Sistema de la Seguridad Social, del 2011, para subir la pensión de viudedad a los perceptores de 65 años o más. Se trata del desarrollo de la disposición adicional trigésima de esta ley, que establece que la cuantía de las pensiones de viudedad debe equivaler al 60% de su base reguladora.