El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este lunes al presidente de la Organización Médica Colegial de España (OMC), Serafín Romero, la intención del Gobierno de modificar el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas para aclarar que los cursos de formación del personal sanitario financiados por empresas no están sujetos a tributación en elIRPF.

El objetivo del cambio normativo será aclarar que la participación del personal sanitario en estos cursos y congresos financiados por terceros no tienen la consideración de pago en especie.

La reunión se ha producido después de un reciente informe de laAgencia Tributaria en el que se sostenía precisamente lo contrario: que los cursos debían tributar como retribución en especie. El informe recogía una resolución previa en el mismo sentido delTribunal Económico-Administrativo Central del 4 de abril. Tras la reunión, el doctor Romero ha expresado su satisfacción por el compromiso del ministro que, según ha dicho, redundará en la mejor formación del pesonal sanitario.

EFECTO RETROACTIVO

El presidente de la OMC ha explicado que el reglamento del IRPFaclarará “qué tipo de actividades quedarán exentas de tributación” y afirmó que, una vez que el Gobierno haga la modificación del citado reglamento, esta medida tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2017.

Según fuentes parlamentarias, Hacienda podría aclarar que estos cursos no se considerarán rendimiento en especie siempre que se desarrollen en jornada de trabajo y con el consentimiento de la dirección del hospital. Sin embargo, la cuestión aún no está cerrada.