Tres de cada cuatro altos directivos de las grandes empresas españolas prevén mantener o aumentar un máximo del 5% sus plantillas en los próximos 12 meses. Es una de las conclusiones del segundo Global CEO Outlook, publicado por la consultora KPMG. El mismo estudio constata que, en el caso español, las perspectivas de mayor crecimiento de empleo son de cara a los próximos tres años, periodo para el que el 52% auguran crecimientos en el número de trabajadores de entre el 6% y el 10%.

Estas previsiones casan con el hecho de que casi la mitad (48%) esperan un crecimiento "moderado" de su facturación, de entre el 2% y el 4,99% en los próximos tres años años. El 40% vaticina que el aumento de ventas será, como máximo, del 2%. El 44% de los consejeros delegados de empresas españolas consultadas cree que en estos momentos España "ya ha alcanzado la máxima velocidad de crecimiento", con mayores posibilidades de entrar en una etapa deralentización.

En la parte española, la encuesta se ha hecho a 50 consejeros delegados de los sectores de automoción, banca, energía, infraestructuras, seguros, gestión de activos, sanidad,industria, consumo, tecnología y telecomunicaciones. De estos, el 36% pertenecen a compañías que facturan más de 9.000 millones de euros, el 44%, de 900 a 9.000 millones; y el 20%, de 450 a 900 millones en su último ejercicio fiscal.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

A escala global, el estudio en el que participan 1.268 consejeros delegados de, además de España, EEUU, China, Australia, India,Japón, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, revela que la mayoría ve con "optimismo moderado" la etapa que encaran que, a su juicio, debe estar protagonizada por "la transformación digital".

La mayoría consideran que hay que actuar "ahora o nunca" para afrontar la digitalización sobre la que admiten tener poca experiencia. En este contexto, la prioridades estratégicas los próximos tres años son la innovación (21%), mayor foco en el cliente (19%) y desarrollo del talento (18%).

"Los próximos tres años traerán consigo un periodo de transformación sin precedentes que, inevitablemente, tendrá un gran impacto en las empresas", según Hilario Albarracín, consejero delegado de KPMG en España.

En este nuevo panorama adquiere gran trascendencia laciberseguridad, como riesgo que más preocupa a la mayoría a escala global (30% y 40% de los directivos españoles consultados). Con todo, solo uno de cada cuatro admite que su empresa ya adoptado las medidas necesarias para afrontar ciberataques.

A juicio de los encuestados, los nuevos retos y cambios tecnológicos provocarán reducciones de personal en los departamentos de Finanzas y las áreas de producción y operaciones. Los consejeros delegados creen esencial potenciar "las habilidades existentes" y apostar por la "formación interna". Otras prioridades son la automatización y "la captación de profesionales de la competencia".