Las personas mayores de 65 años, en su inmensa mayoría pensionistas, sustentan algo más del 30% de los hogares españoles, unos 5,3 millones, según los datos recogidos en el observatorio de las personas mayores de Comisiones Obreras (CCOO) presentado hoy, que es el día internacional de reivindicación de este colectivo.

Esta situación, que irrumpió con fuerza en los primeros años de la crisis, ha permitido, y lo sigue haciendo, que muchas familias esquiven el riesgo de pobreza, aunque suba el de los mayores. Los hogares disponen de una economía "más holgada" gracias a los mayores, explica Julián Gutiérrez, secretario de la federación de pensionistas de CCOO. La razón está, añade, en que la renta de los activos ha bajado por los recortes y los nuevos contratos más baratos en la larga recesión, mientras que las pensiones se han ido incrementando aunque sea el mínimo del 0,25%.

La pensión media del sistema de Seguridad Social es de 906 euros en septiembre pero el estudio sindical muestra que los alimentos básicos, "que son los que más suben", subraya Gutiérrez, se llevan el 50% de la renta de los mayores.

En el capítulo del gasto se observan diferencia de género. Las mujeres gastan un 5% más que los hombres en alimentación, el 32% menos que ellos en comidas y bebidas fuera de casa y un 21,2% más que ellos en electricidad, gas y otros productos energéticos.

Por su parte la Unión General de Trabajadores (UGT) ha realizado en Madrid una cadena humana de mayores para pedir una subida de pensiones por encima del 0,25% que prevé el Gobierno así como para solicitar más recursos para la dependencia. "Llevamos mucho tiempo con recortes y muchos de ellos han afectado a nuestros mayores", ha dicho el líder de UGT, Pepe Álvarez, que ha tachado de "ridícula" la subida prevista por el Ejecutivo, .