Mario Fernández comunicó ayer al Consejo de Administración que abandona la presidencia de Kutxabank, grupo al que pertenece Cajasur, tras los casi seis años de mandato en los que se ha llevado a cabo desde la creación del banco hasta posicionarlo como el banco más solvente del sistema financiero español.

Mario Fernández, comunicó al accionista de referencia antes de verano su intención de finalizar su mandato tras superar el test de estrés, a fin de culminar esta etapa y poder ceder el testigo en el momento adecuado. Hoy se inicia formalmente ese proceso y así se lo ha comunicado esta mañana al Consejo de Administración en su reunión mensual ordinaria, a fin de que los accionistas puedan celebrar mañana viernes la Junta de Accionistas que nombrará al nuevo consejero que, a continuación, será designado por el Consejo de Administración como presidente de la entidad.

Durante su mandato, Kutxabank se ha situado como la entidad más solvente del sistema financiero español y entre las primeras de Europa, según el test de estrés realizado el Banco Central Europeo, en colaboración con la Autoridad Bancaria Europea (EBA), como ya ocurrió con el mismo ejercicio realizado por Oliver Wyman en septiembre de 2012. Todo ello consecuencia de una larga trayectoria de buena gestión con criterios de máxima profesionalidad y responsabilidad.

Un mandato de seis años

Mario Fernández llegó a la presidencia de BBK con el objetivo de liderar un proceso de fusión de las tres cajas vascas que ya había fracasado con anterioridad en dos ocasiones, así como preparar a la entidad ante los retos que ya se anunciaban derivados de la “unión bancaria” (regulación y supervisión europeas).

Próximos pasos

Tras el anuncio de Mario Fernández, los accionistas deben celebrar una junta general para designar el consejero que le sustituirá, que será nombrado a continuación por el Consejo de Administración, como Presidente.

Hasta ese momento, Mario Fernández seguirá siendo presidente de la entidad por lo que no se producirá ninguna alteración en la gestión del banco.

Por su parte Mario Fernández ha señalado que, como ya ha manifestado en reiteradas ocasiones, tiene interés en volver a la docencia y a sus actividades profesionales privadas que abandonó al asumir la presidencia de BBK.