El margen bruto promedio del gasóleo aumentó un 2,7% en junio, mientras que el de la gasolina experimentó un descenso del 0,8% con respecto al mes anterior, según datos del último informe mensual de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de seguimiento del mercado de distribución.

En concreto, el margen bruto se situó en 17,7 céntimos por litro en el del gasóleo y en 16,9 céntimos de euro por litro en el caso de la gasolina, indica la CNMC, que precisa que esta variable no solo recoge el beneficio de los operadores, sino también otros costes como los de distribución, mantenimiento de las estaciones de servicio, logística o incorporación de biocarburantes.

Este caída en los márgenes de la gasolina se produjo en un mes en que los precios de la gasolina aumentaron por quinto mes consecutivo (+1%), hasta situarse en los 1,338 euros por litro. Sin embargo, por primera vez en cinco meses, el precio promedio del gasóleo A disminuyó un 1,5%, situándose en los 1,194 euros por litro.

Asimismo, España se consolidó en junio como el segundo país europeo con el precio antes de impuestos de la gasolina más caro, mientras que el gasóleo desciende al octavo lugar.

El informe muestra que las estaciones de servicio independientes establecieron los precios más bajos. En junio, las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron hasta los 5,2 céntimos por litro en gasolina y disminuyeron hasta los 5,2 céntimos por litro en gasóleo.

El precio medio establecido en los hipermercados fue, para ambos carburantes, inferior al correspondiente al total de estaciones independientes. Las diferencias en gasolina y gasóleo se mantuvieron en el entorno de los 1,6 céntimos por litro y los 2,2 céntimos por litro, respectivamente.